domingo, 26 de junio de 2011

Summertime por Janis

" 1968 Janis Joplin el L.P. se llama Cheap Trhills, Big Brother and the Holding Company... Summertime" JP

jueves, 23 de junio de 2011

Los 60's



Por Parménides García Saldaña.

¡ 69… Te nos vas y contigo esta década… Snif… snif… Mucha tristeza en el alma; mucha alegría al principio!.

1960
Inicia una nueva década. Yo le llego a los dulces dieciséis años. De volada, porque soy nacido en el mes de febrero. Acuario, chavas y tortitas. 59 fue el año de mis quince. Y digo: fueron lo máximo, mi traje blanco, quince damas y quince chambelanes. Papá habló rebonito de mí. Dijo que yo había llegado a la edad de ser señorito. Digo, preciosos, di-vi-nos mis quince. ¡ Fabulosamente fabs!. Bailé mi vals, baje las escaleritas acaracoladas de mi house entre compases de la marcha de Aída. ¡No se imaginan!. Había sido el año más feliz de mi vida. Papá y mamá me regalaron un viaje a Disneylandia. ¡Digo so-ña-do!.

Pero lleguemos a otro patìn de bolón tin tin … 69 (¡cómo me obsesiona este número, verdaderamente!”) está aún muy lejos, y la gente, all over the world, más todavía de imaginar lo que sería ésta década que termina este año, este mes.
Y como este texto va a ser sobre música, sobre rockliteratura, olvidemos cosas alrededor y vayamos –como quien dice o no dice o piensa o no piensa o no le importa – al meollo. ¿Meollo? Simón que sí te oí. N’ombre, sino ir directo al asunto que te incumbe. ¡Oh, má!.

El rocanrol (o como lo llamara el exbarbudo jefe de esta revista: EL GRAN RITMO), llegando el primer año de esta década, ya se había introducido en los tejidos, las células de los organismos de los adolescentes de entonces – y de algunos niños -. Todo nuestro aparato cerebral se aceleraba ya muy acá con el sonido de las guitarras eléctricas, la batería las voces de los cantantes de ambos sexos.

En 1960 (I was only sixteen if you know what I mean) era estudiante del segundo año de bachillerato o preparatoria (estudié en la prepa 4: lo escribo para que los actuales alumnos por favor vayan con el mandamás de la escuela y le propongan un busto mío por haber estudiado allí y ser el autor del libro menos vendido del año pasado; (pasto verde)), y mis poros se habían cerrado herméticos (muy esotéricos por cierto) para no dejar salir ningún sonido rocanrolero. Desde entonces fluyendo dentro de mi cuerpo las buenas vibraciones rocanroleras. Germán el del Klan, Jorge el bajazo que tocaba con el Bátiz, allí se hicieron como rocanroleros. Los sonidos rocanroleros entraban (boca, oídos, nariz, cuerpo) pero no salían: ¡ las buenas vibraciones del rock, mis locos!. Y estos sonidos rocanroleros ( when I was only sixteen I know you doncho know what I mean cause probably you doesn’t smoke the same cigarros like me; ‘cause I smoke Alas, and you?) cambiaban la composición bioquímica de mis células, de mi cerebro, del brute o güato o chorro de las celdillas de mi cerebro. En una palabra, o de mejor dicho varias palabras juntas: los sonidos rocanroleros atizaban de energía a mi cerebro. Y este resto de atizamiento de energía obviamente me condujo a ser un niño A-Tizapán. Que quiere decir: un chavo cuya vida giraba y giraba alrededor de la música; a fin de cuentas, señoras y señores, la droga maravillosa, terapéutica por excelencia de esta época o década.

¿Fabulosos 60’s? en fin, en cuanto a música, yes, yes.

En 1960, ¿quién preveía los festivales de música en los que en el aire vibró la concordia, el amor, la comunión?, ¿cuándo se le iba a uno o dos a imaginar que alrededor de la música tantos jóvenes se iban a reunir?, ¿quién se imaginaba que los hijos iban a imponer a los padres sus gustos, su música, su onda?. Es que ahora el mundo está del lado de los jóvenes y punto. Digo, de la música pop de los padres a la música pop de los hijos la diferencia es tajante: sordidez vs limpieza, cursilería vs sencillez, Manzanero vs Rolling Stones, engaño a la esposa vs fidelidad a la chava, mentira vs verdad, etcétera. Trillones y trillones de contradicciones entre el viejo bravo mundo y la decadencia. Un abismo entre no estar enajenado a las cosas, a la lambisconería, y estarlo. Entre poder decir lo que uno piensa y siente y condiciones y lo que uno piensa y siente a la comodidad o al compromiso, a la chicanería. To be or no to be, como dice César Costa.

1960: Predomina la onda fresa. Paul Anka (papá de César Costa), anota hit fresas, very strawberries, como Puppy Love, It’s Time To Cry. Elviro se acereza gacho; It’s Now or Never ( version agabachada de Torna Sorrento), pero aún tiene un buen patín con “Stuck on You”. La divinaza, maestra de maestras, Brendita Li nos cantó: “Sweet Nothings”. El gran jefe Ottis Redding pegó fuerte con “Chain Gang”. Esa pandilla de cadeneros que Jackie Wilson repopularizó.

Pero en coronel (quiero decir, general), son tiempos nada chiros. La delicada orquesta de Percy Faith (para niñas divis divis) nos enterneció el alma y el corazón con el Tema de un Lugar de Verano. ¡Wow! Connie Francisca estuvo presente para llegar a nuestros enamorados corazones. Y los padres de los pianos barrocos – Ferrante y Teicher -, nos deleitaron, nada menos, que con el Tema del Depto. En el rock hay algunas buenas ondas. Bueno, es el tiempo del twist asociado al nombre de Chubby Checker. El maestro Orbison de veras nos partió el corazón con Only the Lonely. Bobby Ridell nos enfresó con una canción profética: Volaré. Y los Everly Bros., en el taloneo con Cathy’s Clown.

Diagnóstico de 1960: la chava sigue fresa, mas fresa que ondera, de vez en cuando le pasa la música muy acá, pero son como ligeras reacciones. Será buena chica, se portará bien y ya se le pasarán los problemas propios de su edad. Señora, puede usted dormir en paz.

sábado, 18 de junio de 2011

Utopía



Por Jaime Pontones.

Me tardaría siglos en contarte de aquellas semanas de septiembre. Sólo te digo que mi primer programa de Utopía salió al aire el 5 de septiembre del 85. Yo pensaba hacer una serie de unos ocho o diez programas a partir de un "librito" que publiqué en la Ibero sobre el papel de la imaginación y la utopía en la investigación (se llama "¿Dónde quedó la bolita?").

Ahí me tienes hablando de la imaginación, la esperanza, los sueños y la utopía, cuando de pronto se nos vino la naturaleza encima con toda su furia. Entonces no pude seguir con lo planeado e hice un programa sobre el terremoto a partir de las emociones vividas esos días. Ese programa me hizo reentender mi papel en el radio y a partir de ahí me olvidé un poco de lo que iba a hacer y me puse a hablar de vida cotidiana desde mi experiencia neta de vida (obviamente todos los temas los comunicaba desde la visión de imaginacion-utopía-crítica-transformación: es decir desde la esperanza...arrancarle pedacitos de imposibilidad al imposible: la vida no tiene porqué ser así como es).

Ese programa está en un viejo cassette que se escucha horrible: mi voz se escucha a otra velocidad: como si fuera una de las ardillitas de navidad.

En fin septiembre de 1985 cambió radicalmente mi vida.

miércoles, 15 de junio de 2011

Radio Alicia, su último día de transmisiones.



Por Lady Sky

14 de enero de 1992

Jaime anunció muy tempranito que era el famosísimo día del "Aeropuerto" , en ese momento no entendí ni pío...y conforme avanzaba el programa iba explicando los cómo y para qué de la creación de "Radio Alicia" , más los porque del fin de transmisiones ....

Fui corriendo por mis kct's y me puse a grabar todo ese día, por supuesto no fui a la escuela, aun recuerdo a mi mamá gritando: ¡¡¡¡¡ya deja ese radio en pazzzzz!!!!!.

Mas tarde a las 11:00 pm estaban todos: Jaime Pontones, Julia Palacios , Luis Gerardo Salas, Fernanda Tapia, David Prado, Dr Cajal, Iñaki Manero, etc.

Recuerdo que al día siguiente lo pasé muy triste...

La estación que entró en lugar de Radio Alicia era algo así como un noticiario en inglés , creo que solo duró dos meses...

Radio Alicia fue la única estacion que casi, casi me obligó a dejar de escuchar Rock 101 la escuché desde 1 de Junio de 1991 hasta el 14 de Enero de 1992, exactamente 7 meses catorce dias.

Despues cuando estuvo en Rock101 , no fue lo mismo...

Querido Jaime: ¿a dónde se fue Alicia?.

= = / / = =



CONTENIDO

RadioAlicia - Track 1 -- 1'49"00
RadioAlicia - Track 2 -- 0'44"39
RadioAlicia - Track 3 -- 0'12"24
RadioAlicia - Track 4 -- 0'36"23
RadioAlicia - Track 5 -- 0'44"28
RadioAlicia - Track 6 -- 0'20"24
RadioAlicia - BonusTrack 0'35"54
-----------------------------------------
Total: 5 horas 3 minutos 14 segundos

= = / / = =



AGRADECIMIENTOS

* Agradecemos a Pedro Berruecos por haber guardado por tantos años el botón y por prestarlo,

* Agradecemos a Arturo, Kay y Nacho de Fix Comunicación por darle una limpiada al audio en su estudio,

* Agradecemos a Carlos Vaz por el diseño psicodélico de la obra,

* Agradecemos a Diana Merit por el Bonus Track (cuando Radio Alicia se mudó a Rock101, programa de junio de 1993).

= = / / = =



CRÉDITOS:

Material: Lady (in the) Sky with Diamonds,

Diseño: Carlos Vaz quien sabe muy bien para donde sopla el viento sin necesidad de meteorólogo,

Impresión: BetoCronopio el bufón que le cantó a la realeza con un abrigo prestado.

Quemado de dvds: Morrisey quien piensa que la vida es solo una broma.

= = / / = =

P.s.- Aún recuerdo cuando me decían que RadioAlicia no había tenido logo!!!.

jueves, 9 de junio de 2011

Ser o no ser oreja.



Por Héctor Pineda.

Cuando era un incipiente estudiante de bachillerato, la música era un instrumento de libertad y rebeldía, en parte para desarrollar lo que llamaríamos "mi propia identidad" y también para gritar "soy diferente". Con Utopia 101, ese instrumento se llegó a convertir en un instrumento de reflexión. Sí, de reflexión porque la música cobró sentido, la música como un motor intelectual, como un enlace entre la poesía, la reflexión, la libertad y el sentimiento.

Más allá de la simple palabra radioescucha, en Utopia 101 se lograba algo fabuloso, una comunicación intima entre una voz y una oreja. El maestro Pontones no sólo nos enseñó que hacer radio, buena radio, era algo fascinante, también nos demostró que ser un radioescucha, un buen radioescucha, era un verdadero placer.

Utopía fue el despertar a las palabras encerradas en compases de cuatro tiempos, en un sólo de guitarra, en un redoble de batería, en un "tum" de bajo, en una voz que tierna o desgarradamente nos hablaba para decirnos "yo me siento igual" o "a mi me ha pasado eso".

Palabras que nos hacían utópicos, porque el mundo debería de ser un lugar mejor, porque todos en algún momento hemos intentado cambiar el mundo, porque la respuesta está en el viento y sólo hace falta un pequeño pedazo de mi corazón.

Para contarnos esas historias, similares o diferentes a las nuestras que se hayan inmersas en una canción. Hacernos rabiar de impotencia, pues todos hemos tenido coraje por ser diferentes, rebelde e ilusos, para decirte con la mano en el corazón cuánto te amo y cuánto me haces sufrir o simplemente para decir estamos matando el mundo.

Siempre decimos que Rock 101 forma parte del soundtrack de nuestra vida, Utopía 101 es una parte integral de nuestro crecimiento físico, emocional e intelectual. Hoy forma parte de nuestro pasado, un pasado al que a veces regresamos para añorar ser utópico, ser soñador, ser rebelde, ser un simple tipo pegado a una bocina, reflexionando palabras y frases que provenían de una voz serena y clara, honesta y sin poses, que nos enseño a disfrutar ser un radioescucha, ser una oreja.

Saludos a todos.

miércoles, 8 de junio de 2011

Concurso para ganar el Libro de Pontones: Se declara desierto!!!!!

Debido a que no se recibió ningún escrito, el concurso para ganar el libro de Jaime Pontones: El Blues de la Nostalgia Subterránea, se declara DESIERTO.

Seguiremos publicando algunos capítulos en el blog.

miércoles, 1 de junio de 2011

Bob Dylan programa de Julia Palacios con Jaime Pontones!!!



En el programa de Radio llamado "Obladi Oblada" conducido por la Doctora Julia Palacios en Ibero 90.9 FM el pasado viernes 24 de mayo presentó un programa especial dedicado a los 70 años de Bob Dylan en donde tuvo como invitado al maese Jaime Pontones.

Aquí el link para descargar el programa:
http://www.mediafire.com/?ay3buv55gyva72e

Agradecemos al Sobrino Javier David Jiménez por proporcionarnos tan valioso material.