sábado, 30 de julio de 2011

Alcanzando al Conejo.



Por BlackRamone

Toda mi vida lo anduve persiguiendo, desde que era un chavo!. A pesar de nacer en la década del amor y paz, en mi casa no se oía otra cosa que boleros o tríos, al llegar cuando adolece uno, lo que seguía oyendo eran boleros y tríos por parte de mis padres y a artistas Pop de aquellas épocas por parte de mi hermana mayor.

Sabía que andaba ahí pero no podía encontrarlo, llego la época de juventud y los ochentas abrieron espacios, la tecnología nos alcanzó con la llegada de la videocasetera y programas de videos, la radio empezó a abrir lugar a los jóvenes, entonces el conejo salió y nos enseñó el camino, esa música ,esa pasión por conocerla, por entrar a sus entraña, los Hippies, las flores , el amor, la Diosa Janis, el Poeta Dylan, Los Beatles y su Sargento Pimienta, eso que perseguí tanto tiempo tenía un nombre, Radio Alicia y comprendí que todo eso me faltaba para convertirme en el Punk que soy!!

miércoles, 27 de julio de 2011

Radio Alicia y Espacio 59



Por Diana Muñoz M.


Radio Alicia y Espacio 59 se confunden en mis recuerdos . . . Era mi hermana la que sintonizaba estas estaciones y que compartía conmigo, como radioescucha obligada al tener un solo cuarto y una grabadora para las dos.

It’s the time of the season for loving . . .

Los 60s, hoy en 2011 parecen tan, tan lejanos; pero basta “sintonizar” en los recuerdos frases, rolas y comentarios de Radio Alicia para volver a estar “ahí”. Los 60s, la década que se nos escapó . . . la que solo conocemos por anécdotas, documentales, hechos históricos. Década llena de colores aderezada con las voces, mitos y leyendas musicalizando la realidad de esos años. Y entonces podemos entender un poco.

All I'm askin' is for a little respect . . .

Cuando pienso en los 60s, es como hablar de un verano interminable, como si todos los días hubieran sido soleados y hubieran durado más; como si las flores hubieran tenido más color, como si ser “joven” era un estado permanente, para toda la vida por venir.

Los 60s, la década que podemos volver a soñar y vivir en la voz de Jaime Pontones; el rompecabezas de la década que podemos armar al escuchar hablar de hippies, Vietnam, sicodelia, amor y paz, rebeldía, cambio y música, mucha música.

Whoa! I feel good, I knew that I would, now

La década es “re-descubierta” en Radio Alicia años después, y entonces la sentimos “nuestra”, como si hubiéramos estado ahí, como si nos hubiéramos puesto flores en el cabello, como si hubiéramos bailado descalzos, como si pudiéramos cambiar el mundo. . . porque las letras de las canciones nos hablan, porque muchos años después seguimos enamorándonos, desilusionándonos, seguimos buscando.

Too many teardrops for one heart to be cryin'

Al re-escuchar los programas de Radio Alicia el viaje parece comenzar de nuevo, y entonces no puedo evitar preguntarme con cierto enojo ¿Porqué no lo viví? ¿Porqué terminó tan pronto?

all the leaves are brown
and the sky is grey
I've been for a walk
on a winter's day


¿Y porqué todo tiene que cambiar? ¿Y porqué tenemos que envejecer? ¿Porqué no podemos seguir descendiendo por ese túnel sin parar?.

First you take a heart.

Y sí, los 60s es también hablar de tus padres, es poderlos entender un poco más; o al menos así me sucede a mí, y cada vez que escucho So Happy Together un nudo se hace en mi garganta de emoción, de gusto y de duda, de porqué tuvieron que cambiar.

Me and you and you and me
No matter how they toss the dice, it has to be
The only one for me is you, and you for me
So happy together


Radio Alicia, GRACIAS por el rescate!

martes, 26 de julio de 2011

La voz de Pontones




Por Carajo Camila.

La voz de Pontones es –para mí- el inicio.

Y mi viaje a través del túnel, del hoyo, del puente –o como quiera verse- aún no se ha terminado. Es más, es recientito. Y es que mi vida rocanrolera se quedó suspendida por unos cuantos años sin Alicia envuelta en Utopías, y ahora que “resetié” mi máquina, vuelvo al origen, y cada que escucho su voz y su mundo, vuelvo a adherirme sin chistar a esa forma de decir, de comunicar, de gestar, de parir.

SI yo quería ser hippie y me sentía Janis fue por culpa de Pontones, que lanzaba sin piedad esos escritos-poemas-reflexiones-canciones-propuestas-seducciones-fantasías-provocaciones, y yo sin antídoto alguno (al fin que ni quería).

Rock and Roll, Leyla, The Cosmic Blues, A Whiter Shade of Pale, Because the Night, The Crystal Ship, More than a Feeling... maravillas presentadas ante mi por esa voz originaria. Y eso que eso era lo “elemental”, porque enseguida venían las fantasías, la imaginación, las utopías, la creación de conciencias como si se tratara de cera blandita en sus manos. Cimbró fuerte mis adentros, pa’qué voy a negarlo. Me tatuó pues. Como aquel amor eterno e imposible de mis dulces 16.

Y hoy no exagero cuando observo que esta que soy, melómana, activista, romántica, crítica, se derrite al escuchar esos rescates de la memoria y reivindica su origen.

Esta comunión con las alicianas utopías son tan vigentes como Dylan en sus apenitas setenta.

En el siglo pasado.



Por Lazaro Salvatierra.

En el siglo pasado, un hombre checo solía pasearse regularmente en un parque de Praga. En cierta ocasión, encontró a una niña que lloraba desconsolada: ésta había perdido a su muñeca.

El hombre decidió brindarle solución. Aseguró a la niña que él era cartero, que en realidad la muñeca había partido de vacaciones y que ya tenía cartas cuyo destinatario era ella misma. A partir del día siguiente la pequeña recibía emocionada la misiva, sin saber que el verdadero remitente era un genio y que en las siguientes semanas escribiría bellos mensajes. Hasta que el cartero / escritor falleció.

Esta historia fue real. No obstante, se repitió a principios de los 90’s, ya que los jóvenes de entonces recibíamos –todos los días- cartas auditivas (en sinfonías de colores y letanías de perfumes) de un cartero llamado Jaime Pontones; todo, bajo la égida de Radio Alicia. Así, los noventeros que no vivimos los 60’s, sentimos de un testimonio real la fuerza del Peace and love, o bien compartimos los ideales de los hippies y de los yipies. Pintamos las paredes parisinas con consignas utópicas y pintamos submarinos de amarillo. La conciencia quedó expandida más allá de los 60’s.
Y sí, un día desapareció la estación. ¿Y qué me dejó? Un eco musical y permanente: la imaginación al poder.

El cartero checo se llamaba Franz Kafka. Y la muñeca ¿Alicia?

lunes, 25 de julio de 2011

Yo creo en pocas cosas.



Oscar Gabriel Campos.

Yo creo en pocas cosas. Quiero creer en pocas cosas.

Creo, por ejemplo, en la reencarnación. La única prueba de ello que poseo es haber nacido en 1971 y sentir una nostalgia brutal por los años sesentas: fotos, grabaciones, textos, bailes, canciones que me generan la sensación de pertenencia como pocas cosas. A lo mejor (y también creo en eso) mi horóscopo me determina: acuario en la Era de Acuario, libre y suave en una era dolorosamente breve, en una libertad exigua, fugaz, exacerbada por el deseo (Steve Winwood es más claro: "sólo añoran los años sesentas quienes no lo vivieron", creo que dijo).

La consciencia expandida. El verano del amor. I am he and you are he and we are ALL TOGETHER (now). Flores en el pelo de enormes concentraciones humanas, apiñadas en el éxtasis de droga y alcohol, volando como conejos blancos en el jardín del edén (o en su bizarra alteración de 17 minutos), música que se estrella contra los cartílagos y los ligamentos y obliga a la quietud, muerte precisa, anhelo de ser y flotar sin pausa. Ser los sesentas, ser un caleidoscopio, un gitano oceánico y llevar la guitarra al ristre, metralleta musical, ausencia presente porque sí: los tiempos están cambiando, madres y padres.

Parte Conejo y parte Utopía, Radio Alicia nos dejó un culto interno, una contraseña de acceso a un paraíso nada artificial: el de nosotros mismos. Por eso cuando la vida me apartó de los viajes de solitaria adolescencia (en que un cuarto y una grabadora plateada bastaban para ser yo mismo) y caí en la chain-gang de la supervivencia diaria, me encontré al gurú. Y siempre le agradecí con la mirada que me hubiera abierto esos caminos precisos hacia la libertad de ninguna parte cuyo destino es todo y todos simultáneos (si lees esto Jaime, gracias -otra vez-).

A mi, Radio Alicia me dejó eso: precisión y libertad. Ser otro, leer de otra manera y escuchar sintiendo. Ser uno y otro, del derecho y del revés, de colores y sombras, de cóleras y asombros. Un refugio en el tiempo, la puerta verde del camino amarillo en el que siempre puedes volver cuando el mundo te demuestra porque traicionó el sueño de los sesentas, ese sueño al que nunca pertenecí pero en el que radico permanentemente.

domingo, 24 de julio de 2011

Es difícil



Por Pedro O. Medina S.

Es difícil hablar de Radio Alicia en un texto, y mas sí tenemos que escribir que nos dejó esa estación, ¿sobre que tengo que escribir? ¿Sobre las rolas que descubrí? ¿El estilo de los anuncios comerciales que ahí pasaban? ¿El estilo tan particular de los locutores de esa frecuencia? ¿De lo raro que se oía en la banda de amplitud modulada una estación que pasaba buena música? . . . . o mejor ¿escribir sobre las emociones que me dejó esa pequeña estación?.

Ya en sus primeros esbozos de la estación (cuando el señor Jaime Pontones) programaba rolitas de los 60's en Rock 101 y se engolosinaba "enmaravillando" las rolitas de Turtles, Dave Clark Five, Jefferson Airplane, Janis Joplin (La Janis), Hendrix, etcétera; para mí fue descubrir un mundo nuevo del cual solo había oído pequeños "rumores" por los adultos que les había tocado vivir los 60's.

Cuando salió al aire Radio Alicia, para mí era entrar al túnel del tiempo y enriquecerme con la música que había cambiado el rumbo del mundo (¡¡nada más!!), era entender el porque de muchas corrientes culturales, era el aprender el origen de las cosas, de las ideas que se habían implantado en la mente de la gente y que con el tiempo y la música disco se habían quedado olvidadas en los rincones más escondidos de las mente de esos que vivieron los 60's.

Para mí fue darme cuenta que muchas de rolas que creí nuevas e innovadoras en los 80's, eran covers de rolitas de los 60's que Radio Alicia me estaba enseñando la verdadera historia (por ejemplo: Tainted love, Can´t help falling in love, Can´t take my eyes of you, etc.).

Cuando Radio Alicia salió del aire . . . ¡¡Me dejó un enorme hueco!!, me dejó muchas puertas abiertas con muchos temas que aún no había comprendido del todo, me dejo con la enorme ansiedad de que "ahora quien me iba a explicar y enseñar parte del origen de las cosas" . . . pero también me dejó la satisfacción de que Radio Alicia me enseñó mucho y me dejó grandes satisfacciones por todo lo que habían aprendido y que el grueso de la gente (y sobre todo los de mí edad) ignoraban.

Larga vida a Radio Alicia.

jueves, 21 de julio de 2011

¿Con qué me quedo de Radio Alicia?



Por Huesini

Lo más importante sin duda alguna, fue el reencontrarme con la música de una época llena de utopías, de ideales y diversificación que por alguna razón había dejado de lado sin apreciar en su real dimensión por estar inmerso en el post punk, new wave y géneros surgidos en la primera mitad de los ochentas.

Un retorno al pasado vía la amplitud modulada en un espacio de existencia relativamente corta en donde se sucedía toda aquella música que cimentó los inicios y que revalore nuevamente. Dylan, Los Doors, Los Yardbirds, Grateful Dead, Cream, The Who, Jefferson Airplane, Janis Joplin, Los Rolling Stones, The Kinks, Eric Burdon & The Animals, Pink Floyd, Jimmy Hendrix, por mencionar solo algunos.

Folk, Psicodelia, Rhythm and Blues, Soul, Country, el Rock fusionándose y ampliando los caminos en donde se anticipaba el ritmo de los tiempos venideros, de cambios constantes y que llevarían al Rock a expandirse de maneras insospechadas. Pero obviamente neófito en el asunto y reducido a solo conocer de aquel tiempo a Los Beatles que son y seguirán siendo mi punto de partida, las tardes eran la parte del día preferida para tumbarme en la cama e iniciar la travesía.

El dial en el 590 y presto a expandir el conocimiento, a extender la conciencia. Algunas veces Pontones es quien funge como guía en esas expediciones vespertinas. El legado de Alicia aquí sigue, se mantiene vigente a pesar del tiempo, a pesar de que las tardes ya no sean las mismas.

Buenas tardes, días, noches.


Por Yarmes.

Estupendo trabajo con ese material de Radio Alicia,(se ve). Y que decir de Radio Alicia:
Magnifica estación de radio que pudo vivirse en la ciudad de México y que no lo sabíamos pero estábamos frente a una radio onírica llena de conejos con sombreros, risas que aparecian y desaparecían en nuestras vidas y que nos provocó (algo común en rock101 eso de estar provocando): sueños, alegrías buenos ratos, besos, llantos, bajo la voz del maestrazo (Jaime Pontones) pero que no solo era voz, era toda una analogía de nuestras vidas plasmadas en hertz que atravesaban nuestros cuerpos y penetraban en cada una de las neuronas y que con este material estoy seguro afloraran en nuestra piel, y en nuestro cerebrito.

Pd.- Recuerda que la música es el alma de nuestras vidas .......pero escucharla en Radio Alicia es una........... M A R A V I L L A!!!!!!!!!!

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Qué me dejó Radio Alicia?



Por Surfer.


Un acercamiento, un descubrimiento y redescubrimiento, una retrospectiva, un aprendizaje, una visión, una revisión, una introspección, una semblanza de toda esa música de los 60´s (y 70´s) y su contexto histórico.

El origen y la influencia que tendría en posteriores generaciones.


Con la consciencia expandida...Radio Alicia

Es una frase que define muy bien ese sentimiento de apertura de los sentidos que llevan a la plenitud, a otro nivel de percepción.

Recuerdo ese personaje que hacía el maese Pontones "Juan Pacheco"...aca desde Zipolite en perfecta armonía con la naturaleza... je je.


Consecuencia de tu fantasía...Radio Alicia

Todos esos sueños realizados, materializados, hechos realidad, lo que alguna vez imaginaste. Sí puedes imaginarlo entonces puedes lograrlo; pienso luego existo.

El contenido y el mensaje de todas esas rolas y grupos, la psicodelia en la calle, el espíritu de los 60´s, ese anhelo de libertad, de búsqueda, de encuentro, de compartir, de estar en común con los demás, de transformar, de crear, de proponer, de cambiar, la imaginación al poder, queremos al mundo y lo queremos ahora, denle una oportunidad a la paz.

Aunque duró poco tiempo al aire, trascendió. Y su legado será inolvidable.

Gracias maestro Pontones ( y a todos quienes colaboraron en su realización) por habernos compartido una de tus fantasias y haberla transformado en realidad por la amplitud modulada.

Como olvidar aquellos trayectos del trabajo a la escuela sintonizando el 590 de A.M. en aquel ahora ya clásico Dodge Dart ´82 para escuchar...Radio Alicia.

martes, 19 de julio de 2011

Para Jaime, para Julia, para Radio Alicia.



Por Héctor Pineda

Cuando Radio Alicia se paseaba por la ondas hertizianas expelidas desde el Núcleo Radio Mil en Insurgentes sur hacía una pequeña antena ubicada en Ciudad Azteca, en el Estado de México que bajaba en forma de sonido en un viejo estéreo Stromberg Carlson , yo era un púber metidismo en el rock n´roll underground, bauhaus, pixies, joy división, siouxsie and the banshees, the cure, eran tema de mis más acalorados debates con mis cuates, mi mente adolescente sólo pensaba en colores blanco y negro, en lo oscuro y gótico.

Atrás habían quedado las clases de rock n´roll del famoso programa Estudio 54 de Jaime Almeida y los gustos musicales de mi mamá y de mi tío Manuel al que desafortunadamente perdí por esos años. Como rockero de vanguardia no me identificaba con el rock n´roll sesentero, obvio odiaba todo lo que sonará a los teen tops o a Angélica María.

Pese a ello, en mi gusto musical estaba insertada, sin yo saberlo, esa pequeña toxina que habían dejado los Platters, Simon y Garfunkel, Chuck Berry y obvio el Rey y que sólo necesitaba encontrar el conducto adecuado, la punta de la jeringa disfrazada de programa de radio, que conducían dos seres cálidos, cuyas voces y anécdotas te atrapaban como mosca en telaraña, para poco a poco devorar tus prejuicios y abrir tu mente.

Junto a Julia y Jaime descubrí que el Elvis fue el rey, no por su pavoneo y por la euforia que desataba en las chicas, sino por su extraordinaria voz, que si Clapton era Dios, Hendrix no era de este mundo, que Scarabough Fair era un poema, que Dylan era el Kerouak del rock, que Aretha era LA voz, que el blues era el más puro sentimiento, que el azul era la nota del mejor jazz, y que el soul es el alma de la música.

Pero más allá del aprendizaje musical, Radio Alicia era un espacio de descubrimiento y de esparcimiento, no sólo descubrimiento musical, sino humano, y de esparcimiento porque dos seres hermosos, compartían contigo un buen momento, el programa era tan cálido que se te iba de volada y te hacía siempre esbozar una sonrisa.

Hay una frase que dice: “recordar es volver a vivir”, sin embargo la memoria es, algunas veces, un cúmulo de pequeñas viñetas, de pequeños flashes, a los que intentas darle orden y coherencia para intentar recordar. Eso me sucede frecuentemente cuando trató de hablar de algunos programas de radio con lo que crecí cuando era un chamaco puberto y mentiría si señalará que recuerdo uno en especial.

Por ello, celebro que en este espacio se agrupen esas pequeñas viñetas, esas anécdotas personales, esos audios guardados para siempre en la memoria y por ello quiero felicitar a Beto, a Lady y a la Banda Utópica por regalarnos nuevamente el poder recordar. A Julia y a Jaime mi eterno agradecimiento.

Lo que yo pienso



Por César Cedillo

Todo aquel que se precia de ser rockcientoúnico, puede inclinarse hacia alguna corriente que puede ser dark, progresivo, tecnho, etc… a veces ritmos muy rebuscados…

Radio Alicia me dejo el gusto por escuchar los orígenes del rock la época Hippie, a gogo… el gusto por no olvidar a quienes dieron origen a lo que ahora en sentido musical me mueve.

Una frase que me dejo marcado del maese Pontones fue “porque no todo es Frank Zappa en la vida”….

Un programa con el maese Pontones es y era garantía, podrías escuchar otras estaciones de clásicos, pero el simple comentario del Maese, lo hacía diferente, te transportaba a la época, siempre querías escuchar más, ibas a buscar los discos de vinil haber que encontrabas,

Un día programo “no milk today” de los Herman Herminie’s y tanto me gusto que fui a ver si lo encontraba en los discos de mi hermano, para mi sorpresa si estaba en uno de 45rpm, hasta el olor de esos discos era especial, lo puse varias veces esos días…y así con todos los programas que escuchabas de Radio Alicia, siempre querías revivir el momento.

En fin larga vida a Radio Alicia y al Maestro Pontones…

lunes, 18 de julio de 2011

Yo siempre quise ser hippie


Por Nydia Berenice González Angeles

Crecí escuchando Universal Stereo y, las canciones que más me gustaban eran las de esa época, Janis Joplin, Beach Boys, Beatles, Dylan...... pero Radio Alicia me hizo conocerlos más a fondo y me envolvió en el mood de la época, en esa época más que nunca hubiera deseado vivr en la última parte de los 60's y descubrir toda esa música que me aún en estos días me llena de emoción y de recuerdos...

Era delicioso escuchar a Pontones, a Julia Palacios, en Alicia podía escuchar desde Bubblegum music hasta la psicodelia en pleno, desde los cantos que glorificaban la paz y el amor, hasta la descripción completa del festival de Monterey..... en fin Alicia me dejó no sólo un viaje, me dejo toda una gama de emociones, recuerdos y mucha, y muy buena, música... tanto que aún en estos días.... sigo queriendo ser hippie..

El Conejo Blanco siempre estuvo ahí.



Por Xuravet

Me di cuenta de su presencia desde muy pequeño, escuchaba el rastro musical que dejaba en las ondas radiales aunque no lo entendía debido a mi tierna edad. No, no era una reminiscencia de su paso que retornaba nuevamente después de mucho tiempo, no.; era el sonido de los sucesos que estaban ocurriendo en ese preciso momento, el conejo estaba ahí, esquivo, incorpóreo, corriendo con prisas mirando el reloj. Alicia no estaba aún ahí, todavía no existía pero los sonidos sí, el conejo corriendo constante y esquivo, pero no necesitaba perseguirlo, no. Yo vivía esos momentos con la inocencia acuestas y el desconocimiento de las cosas del mundo, pues a esa edad mi mundo era enorme aún cuando este sea un espacio pequeño delimitado por el vivir cotidiano de un niño de pocos años, pues aún no sabía que el mundo detrás de esas puertas y de esas calles cercanas se extendía por miles de kilómetros y miles de experiencias no vividas, por miles de vidas paralelas a la mía.

Las pistas estaban ahí, estaban en los sonidos que salían de esa vieja consola Strombercarson que teníamos en casa y que para mí era una maravilla pues podías escuchar esa música que salía al poner un pequeño plato negro a girar con una aguja rasgando la superficie. Esos platos negros con fundas de cartón llenas de imágenes y símbolos extraños, con personas que miraban hacia ti o hacia muchos lados, con dibujos incomprensibles que con el tiempo asociaba a los sonidos.

Los sonidos fueron cambiando y la intuición que tenia del conejo blanco, al igual que él, se fue escondiendo en lo más profundo de la memoria, la consola cambió y los platos negros, que para ese entonces ya sabía que eran discos Ep de 45 rpm, pasaron a formar parte de la infinidad de discos que se guardaban detrás de alguna puerta del librero familiar, ahora el nuevo equipo de sonido ya traía grabadora de cassette, y ahora tocaba los LP de 33 1/3 rpm, los sonidos del conejo blanco pasaron a descansar en el olvido de ese librero, dejaron de estar en el espacio radial cotidiano. Deje la infancia y la adolescencia no me dio pauta a recordar al conejo, solo hubo destellos de su presencia en contadas ocasiones.

Un buen día llegó Alicia y su frenética persecución del conejo blanco y la esencia de los sonidos de ese tiempo, su aparición hizo que afloraran mis recuerdos y le dio sentido a todo aquello que escuché y una nueva perspectiva a esas vivencias auditivas. Aprendí muchísimo de ese tiempo, del porqué existieron esos sonidos, esa música y el porqué de todo aquello que sucedió a mi alrededor y de lo que no tuve conciencia plena de que existiera, al fin y al cabo mi mundo eran los juegos y todos los pequeños detalles que le preocupan a un niño pequeño.

Seguí a Alicia ávido de conocer más, de descubrir con su paso muchos otros sonidos, muchos sucesos e historias alrededor de esa increíble música conocida y que descubría en ese entonces. Pero finalmente Alicia desapareció tras el conejo blanco, pero los recuerdos ni los sonidos no, ahora si permanecieron presentes así como el gusto por la música que marco una pauta importante de mi vida. Ahora la música tiene un sentido especial y un disfrute enorme, aunque muchos digan que esa música es del sombrero y que no la entienden, que es vieja o de abuelitos pero que una y otra vez demuestra que son las raíces de mucha otra y que difícilmente se puede superar.

Alicia tiene mucho tiempo de no estar. Y hoy me la recuerdan y me doy cuenta que lo que representa para mí, el rescate de mis recuerdos, el saber disfrutar y conocer la música de una manera muy especial, el haber salvado esos platos negros que atesoro y disfruto cuando puedo escucharlos, a pesar de estar arañados por los años.
Alicia ya no está al aire, pero está en el inconsciente colectivo de los que la escuchamos y sabemos todo lo que le debemos a ella, y si, sigue tras el conejo blanco en algún lugar del universo.

Radio Alicia me dejó



Por Street Mission

Radio Alicia...Como escribir en unas cuantas líneas ¿Qué me dejó Radio Alicia?, es difícil, no tanto por la redacción o por hacer un ensayo de "n" caracteres, sino por que fue una estación que nos alimentó la cabeza como decia la rola del conejo blanco, las cápsulas, la música del espíritu de los 60s, como decía su identificación, música Hippie, la música que inspiro a la generación "baby boomer" y obvio la generación "x" a la que la mayoría que escuchabamos Radio Alicia y Rock 101 pertenecemos.

Radio Alicia en pocas palabras me dejo parte de mi gusto por una música que solo aquellos que tenemos la edad suficiente apreciamos y apreciaremos, mucha de esa musica aún permanece en la colección familiar de discos de acetato, si de aquellos de 33 1/3 ó 45 RPM.

Metámanos a la capsula del tiempo y vivamos de nuevo el espiritú de los 60s.

Saludos

domingo, 17 de julio de 2011

Radio Alicia, para mì, un portal espacio/tiempo



Por BetoCronopio

Para mí, Radio Alicia fué un portal espacio/tiempo por medio del cual las vibraciones de la época hippie de los 60's llegaron a mis oidos en los 90's.

A través del música pudimos conocer la propuesta de Amor y Paz que tenían los grupos mas grandes en la historia el rock y que la juventud mundial hacía suya.

En mi opinión ha sido la única vez que la música "popular" concientizó a la juventud en el occidente en 3 aspectos:
- oponerse a la guerra,
- poner al amor como un aspecto concreto al que se tenía la obligación de aspirar y
- experimentar los límites de la Libertad.

Y si, algunas estaciones (Radio Exitos, Radio Capital, Universal Stereo, etc.) han puesto las mismas rolas de los Doors, Beatles, Stones, CCR, etc. pero no dan el contexto histórico o musical de las rolas. Y esa, esa es una gran diferencia, en Radio Alicia aprendí el contexto y entonces disfrutaba mas la rola.

3 ejemplos:
- Al conocerse los Beatles y BobDylan, John y Paul entendieron que se valía escribir rolas con letras mas profundas (y pasaron del She loves you yeah, yeah, yeah a cosas como girl):

pero además, Bob entendió que se valía electrificarse para llegar a un público mas amplio.

- O la sana competencia entre los grupos al sacar sus Lp's, primero los Beach Boys sacaron esa catedral llamada "Pet Sounds" y los Beatles aceptaron el reto y sacaron "Sgt Peppers" y los Stones picados en el orgullo sacaron el "Their Satanic Majesties..." quien ganó? El público,
o que me dicen de esta rolita:


- Y que en plena competencia de rolas haya ocupado el primer lugar una rola proGuerra de Vietnam!!! (para quienes idealizan la època de los 60's diciendo que solo buena música se tocaba):


Pues, todo eso lo aprendí en RadioAlicia y pude disfrutar mas la música de mi agrado.

Jaime, Julia, Fernanda et al ... ¿ Cuándo se abrirá de nuevo el portal?

Con afecto

viernes, 15 de julio de 2011

No tengo claro cuánto duró la Utopía...



Por Fernando Nolasco

No tengo claro cuanto duró la Utopía, sólo recuerdo que el último día de transmisiones estaba nublado (yo y el día, asi, en ese órden) y me encontraba no sé por qué motivo, muy deprimido, tenía 19 años y mi vida estaba hecha un caos, sin embargo lo único que me levantaba diariamente era la necesidad imperiosa de escuchar el radio.

Muchas veces me he preguntado porque no grabé ese último programa, porqué no recuerdo las canciones transmitidas ése dia, porqué tengo una nube morada en mi cerebro y no logro recordar todas las voces o todos los programas.

Con el tiempo, me he dado cuenta que eso no importa ya, lo verdaderamente importante es lo que hizo que mi vida fuera distinta a partir de ése momento, "te la estas jalando wey" me dirán muchos, quizá, pero no he tenido un punto de referencia mas importante en mi vida desde que comencé a escuchar y a aprender de lo que hasta hoy sigue siendo para mi, el gas que mueve mi espiritu: el Rock & Roll, Radio Alicia.

Fue a partir de ahi que comencé a interesarme por tantos y tantos grupos, por escuchar un álbum completo, si bien, ya lo venia haciendo al escuchar distintas estaciones de radio y a distintos locutores que ahorita seria un insulto mencionar a algunos y dejar fuera a otros, sin embargo, Radio Alicia vino a digamoslo asi, encontrar el punto fino que mas me agrada del rock.

Muchos me decian que estaba totalmente fuera de onda, como un pinche chamaco iba a escuchar a los Moody Blues a Van Morrison al Jefferson Airplane, a Peter, Paul & Mary, a Judy Collins, a Joni Mitchell... En mi casa lo mas pesado (sic!) que se podia escuchar era a Barry Manilow o a Donna Summer! de donde entonces este escuincle sacó sus gustos por esos grupos que ademas "eran bien pachecos"? (asi decia mi papá).

En algún momento de mi vida, llegué a atesorar mas de 1500 CD's., la mayor parte de ellos eran discos de jazz, de blues pero principalmente, producciones que se hicieron desde la primera mitad de los 50's, hasta la primera mitad de los 70's, además siempre fui fan de los viniles hasta que algunos vivos se metieron a robar a mi casa y perdi prácticamente toda mi colección de ellos, sin embargo puedo decir que todos esos discos, en algún momento de ése año Utópico los escuché y los aprendi a valorar en su justa dimensión, gracias a Radio Alicia,

La historia, la cultura, la forma de ver las cosas, de ver la vida, cambiaron por completo a partir de ése momento, años después seguia pensando que la solución a todos los problemas de este planeta, era el AMOR! (quie iba a decir que mucho años después de mi utopía, Javier Sicilia diría lo mismo), ése amor que tanto se proclamó en esos tiempos y que aprendimos mas ampliamente gracias a Jaime y a Julia principalmente, MUCHAS GRACIAS DUO DINÁMICO!

Ahora tengo esposa e hijos, una panza mas grande de lo que la tenía hace 20 años, un trabajo que nada tiene que ver con el rock & roll pero hay algo que no ha cambiado hasta la fecha, mi amor y mis ganas de seguir aprendiendo de tan importante década, aún busco libros, revistas, reseñas, periódicos etc. etc. pero sobre todo, discos, muchos discos que siempre me dejan algo nuevo y un delicioso sabor de boca

Aún permanece y permanecerá en mí ese "espiritu de los 60's"

LARGA VIDA AL ROCK & ROLL!

Y A RADIO ALICIA!

jueves, 14 de julio de 2011

Proyecto de Radio Alicia, como obtener un ejemplar.



Por @Diabilla y @BetoCronopio

Debido al interés que ha generado nuestro proyecto "El último día de Transmisiones de Radio Alicia", hemos decidido entregarlo a gente que lo valore; por lo que será repartido conforme a lo siguiente:

1. Se entregará un ejemplar por persona,
2. Deberán enviar un texto al correo betocronopio@gmail.com abordando el tema: ¿Qué me dejó Radio Alicia?". Todos los textos serán publicados en el blog.
3. Una vez enviado el texto se coordinará la entrega del material vía mail.
4. Se pedirá una cuota de recuperación de $100.00
5. Algunos ejemplares del material tendrán un plus.

Próximamente continuaremos con mas proyectos de Utopía y Radio Alicia.

miércoles, 13 de julio de 2011

El imperio del Choro



¿Que celebramos?, ¿el estruendo del silencio?. En el silencio te encuentras, en el silencio creces, en el silencio estas tú contigo, te creas, te inventas; el silencio duele, pero el silencio trae la aventura de tu renacimiento, no hay palabras que te salven, bienvenidos al estruendo del silencio.

¿Para qué nos despertaron, que no estabamos dormidos o qué?. Tu me escuchas, ¿ya sabes donde vas a estar dentro de 25 años?, ¿quién vas a ser tú?, ¿vas a escribir el guión de tu vida?.

Ajá, ya viste que estas atrapado en esa telaraña de tiempos pasados, el presente y el futuro.

Ya pasaron 25 años y sigues siendo el mismo microbus verde y me siguen diciendo que entregue mi vida por la epopeya vial.

Y siguen las bardas pintadas con las mismas promesas de candidatos sonrientes, prometiendome las mismas promesas, los mismos, alguien digale que ya pasaron 25 años. ¿Para qué me despertaron?

Ya pasaron 25 años y ahora me salen con que ¿todo este tiempo para qué?, ¿para el photoshop y el facebook, y el email y el triple play y el wiki wiki, y el twitter?. Y porque mejor no nos regresamos por donde veniamos, nos olvidamos de los espacios cibernéticos y nos encontramos en un parquesito a darnos de besos, muchos besos, de esos de hace 25 años.

Y otro baboso me dice ¿y que vamos ha hacer con el virus maligno? y yo le digo: "te cambio todos mis viejos LPs por un poco de tu "virus malingo" puesto aqui mismo". Y ella me contesta "nos ponemos de acuerdo en el messenger" y yo pienso que el messenger es una cafeteria. ¿Por qué me despertaste?

Ajá, y me dicen que debemos usar un "podcast" y me preguntan por mi iPod, y porque no nos animamos por el otro lado, por el lado salvaje, y me dijo que me respondía por mi "blackberry" ... y yo me quedé esperando ... el sabor agridulce de las frutas del bosque, mejor ya vamonos al otro lado al lado salvaje ... apaga tu iPod, cierra tu computadora ...

Callate la boca, Jaime Pontones ¿Qué no ves que ya pasaron 25 años y ya nada es igual? no ves que hace mucho tiempo se acabó el Imperio del Choro? deja de hablar tanto y regresate a dormir, das flojera ¿que no ves que mientras intento escuchar este viejo aparatito llamado radio, estoy mandando el mensaje por twitter, estoy haciendo "cut & paste" de internet para el día de mañana, estoy viendo la tele y estoy "chateando"?, ¿que no ves que ya somos multifuncionales?. Callate la boca, Jaime Pontones ¿que no ves que somos multitask?. Es decir, yo me duermo 25 años me despiertan "impunemente" y me doy cuenta que el "homo sapiens" ya dió un salto en la evolución, ahora es "homo multitask" aja, pues si.

¿Entonces para qué me despiertas? si yo no puedo caminar y masticar chicle al mismo tiempo, no quiero multitaskearme, no quiero mutar, quiero seguir escribiendo con esta plumita, no me multitaskies por favor.

Shut up!, shut up!, shut up! ... ¿que le pasa a ese gritón? shut up!, shut up!, shut up!, mejor callate tu Jim (me llamo Jim ). Es hora de que escuchemos el viejo reloj ¿se acuerdan? que salia un pajarito y decia Cu-cu, Cu-cu. Mejor apaga tus aparatitos y siente el delicado perfume de su piel, piérdete en su mera profunda siente el roce de su aliento y escucha su agitación shhhh, deja de multitaskear, apaga la luz y escucha atentamente, disfruta, deja que te recorra esta musiquita curativa, regresa ... recuerda ... revive.

Le di a mi amor una pluma dorada, le di a mi amor un corazón de piedra. Si encuentras una pluma dorada significa que nunca perderás el camino a casa, música de los indios norteamericanos, musica que cura. ¿Y tú? busca una pluma dorada, buscala en otro tiempo y en otro espacio , nah, nohh; no la busques en internet, ni en el wiki wiki, ni en el facebook, ahi no busques, ahi no está.

Búscala en sus ojos penetrantes y en su boca de otros tiempos en sus manos delicadas. Busca una pluma dorada y nunca perderás el camino a casa, nunca pierdas tu centro, nunca olvides tus orígenes, recuerda siempre de donde vienes y desde ahi inventa tu futuro, construye tu camino, abre tus alas y vuela libre. Recorre tu mundo, pero nunca olvides de donde vienes, nunca olvides tus tiempos y tus momentos. Cuando estés en el bosque muerde una de sus frutas y siente como estalla dentro de tu boca. Siente el sabor de una "blackberry" y no pierdas nunca tu centro, no pierdas el camino a casa, ahi siempre vamos a estar tu y yo ... todos.

Mhhm, mhhm, coff, no se tose en los micrófonos ¿para que despiertas? ¿cuantos años tenías hace 25 años? ya quítate ese disfraz. A ver vamonos poniendo orden en este caos, como que las cuentas no salen, ¿como que llevo dormido 25 años? ...tsss eso es una gran mentira los numeritos no salen. Hace exactamente 25 años salió al aire Rock 101, yo no estaba en aquel equipo original comandado por Luis Gerardo Salas, a mi me invitan a colaborar varios meses después, un poco más tarde, casi un año, si mal no recuerdo. He estado diciendo, es decir estuve diciendo cosas un poco más de 9 años y luego "a dormir", "al silencio", "al obscuro cajón del exilio radiofónico".

A principios de 1994 empezó este largo silencio. Si estamos en el 2009. Entonces olvidense de los famosos "25 años", en realidad solo han sido 15 años de silencio. Pero de todos modos ¿porqué nos despiertan?, ¿porqué remover las imágenes de otros tiempos?, ¿porqué esta locura?, ¿porqué este viaje psicoanalítico?, tu callate Freud. Mejor sería que cada quien recuperara sus propias memorias y llegara a buen término con sus fantasmas.


Y tu, pregúntale a tu silencio, que hacias en aquellos años, ¿dónde estaban?, ¿que fantasmas te acechan?.

Vengo de otros tiempos, del siglo anterior. Recuerdo y se me hace un nudo en la garganta, brincan los fantasmas. Vengo de otro tiempo de otro siglo, vengo del tiempo del "betamax".

Vengo de los tiempos donde el hotel de México no era el "World Trade Center". Aunque no lo creas, no teníamos "Starbucks", ni "BlockBuster"y el "iPod" era un mundo inalcanzable.

Vengo de otro tiempo, sí Carlos Escalante. Cuando el Necaxa estaba en la primera y no era el hermano de nadie y eramos campeones. Vengo de otro siglo, y los recuerdos se agolpan en un choque de emociones desbordadas.¿Quién nos despertó? Mejor me vuelvo a dormir confortablemente insensible ...

Si te fijaste cantó Van Morrison, pero de seguro estabas "twiteando" .... mhhh .. bueno.

El niño ha crecido y el sueño se ha ido ¿quien le dió permiso a estos niños para despertar el recuerdo? .... bueno ¿Y qué es todo esto?. Esto es un pequeño programa de Rock & Roll con musiquitas de otros tiempos, es el Imperio del Choro. Es la eterna lucha de arrancarle pedacitos de posibilidad al imposible, es la batalla por arrebatarle espacios de imaginación a la razón, es Utopia 101.

La radio impertinente que no quiere ceder ante la realidad, y que se aferra a la esperanza de donde saca más fuerza a la esperanza. ¿De donde sacamos fuerza para la esperanza? ¿De donde sacamos esperanza para la fuerza? y el círculo sigue y sigue y sigue. Y el reto es estar suficientemente locos para ser felices y suficientemente cuerdos para operar en el mundo. Es el espacio de encuentro de la banda Utópica, tú, tú y tú. Todos nosotros ¿donde quedó la Banda Utópica?, ¿donde están todos? ah oh, ni crean, no han desaparecido. Ahí estan todos en el espacio imposible, con sus victorias , con sus derrotas, caminando hacia el futuro, hacia la Utopa de sus vidas.

Perdón, no pude mandar todos los recaditos que me están aqui apuntando. Dentro de 25 años que me vuelvan a despertar, les mando estos recaditos, pero si la banda utopica se manifestó ... y ... pues que le vamos ha hacer. ¿Donde estoy? ¿porqué nos despertaron? ¿dónde te encuentro? nah noh, no busques en el facebook, ahi no. Busca mejor en el cajón hasta el fondo, en el recuerdo de otros momentos de vida. Ahí estamos, agazapados en la última gotita de la esperanza. Ahí nos encuentras, en la no región, en el no lugar. En el sueño luminoso de tu presencia. Ahí, en Utopía.

Buenas noches, feliz no cumpleaños. Dulces sueños y un beso colectivo. Ahí estamos todos, en el estruendo del silencio. Buenas noches.

Jaime Pontones, Junio de 2009.

viernes, 8 de julio de 2011

Programa de Utopía 101




Para la gente que desee recordar el programa de Utopía favor de darle click al link siguiente:

http://www.mediafire.com/?dkq8rriiksj2ick

Agradecemos a Ricardo Díaz Yarmes por subir el audio de este épico programa y a Pedro Medina por conservar y compartir el audio.