viernes, 9 de septiembre de 2011

Speechless!!!!



jueves, 1 de septiembre de 2011

Existen algunos textos que salen rápidamente y otros...



Por Dark Pofy


CONSECUENCIA DE TU FANTASIA, RADIO ALICIA....!!!

Existen algunos textos que salen rápidamente, y otros que tardan mucho mas.

Hacer uno de esta estación tan especial dedicada a los sesentas, me costó algo de trabajo. Me explico, yo soy un megafan del Rock y en especial de los sonidos mal-llamados alternativos, todo lo que se escuche raro, diferente, oscuro, denso, avant-garde es parte de mi bagaje musical. Los sesentas e inclusive los cincuentas y una parte de los setentas no fueron mi hit. Lo "clásico" no es precisamente lo que más he buscado, y solo gracias a Rock 101 es como revaloré esto mediante la Idea Musical.

Así que cuando en el cuadrante del 100.9 empezó a inundarse con los promos en la voz del maesse Pontones sobre una nueva estación de radio hermana llamada Radio Alicia, para mi tenía dos hándicaps muy grandes: primero que estaba destinada exclusivamente a la década de los sesentas y segundo a que estaba enclaustrada en la frecuencia del AM. Lo primero lo hacía poco atractivo y lo segundo, después de "gozar" la calidad del sonido del FM, pues definitivamente hacía poco probable que lo escuchara con asiduidad. Aquí hago un paréntesis, la AM en esa época tenía muchísimos problemas de ser escuchado, cuando menos en el cerro de Las Águilas donde vivía ni tampoco por donde trabajaba, era en el mejor de los casos una serie de sonidos poco definidos como zumbidos con unas voces de fondo nada clara, cierro el paréntesis.

Pero que creen, pues que a las pocas semanas en la empresa que trabajaba me asignan una camioneta Nissan de lo más estándar, como radio tenía dos perillas, seis botones y un dial que solo podía sincronizar el AM. Ahrggggggg!!! Frustrado estaba yo por no poder escuchar a mi amada Rock 101 ni tampoco cassettes que tanto se utilizaban en esas épocas. También en esa época tenía que viajar a supervisar obras por la región del Bajío y para eso tenía la camioneta para moverme.

Y aparece una grata y gran agradable sorpresa!!!
Esa estación hermana del 101 llamada Radio Alicia ya la podía escuchar y muchísimo mejor de lo que esperaba. Ahí conocí a Julia Palacios, me quedaba clavadísimo escuchando del Maesse Pontones con su voz ya tan familiar, un poco amanerada y entrañable, con el nivel de conocimiento y desenfado tan conocidos por todos y que de alguna manera destellaba más que en el 101.

Ahí conocí a otras bandas, quedé extasiado con esa densidad de la original sicodelia tanto de San Francisco como del viejo continente, adoré la voz así como los sonidos de esa Jefferson Airplane con Grace Slick en las vocales, conocí que los sesentas no solo solo los Beatles y Rolling Stones, nuevas canciones de The Doors tomaron nueva dimensión, la propuesta de Janis Joplin adquiría un nuevo sentido, ya no me desagradaba Bob Dylan y un largo etcétera.

La manera que Pontones nos platicaba de las anécdotas y las cápsulas históricas del momento me hacían ver que estaba previamente desdeñando una época muy especial en la historia de la música, y todo por desconocimiento y ni se diga de la querida Julia Palacios en sus disertaciones hippies. Entrañables ambos….!!!

Si, RadioAlicia formó una parte de ese Soundtrack de mi vida ya que me acompañaba en los viajes en mi camionetita Nissan por todos lados. En las telarañas de mi memoria que ahora el doctor alemán Alzhaimer me impiden recordar con claridad, me parece haber escuchado por primera vez a Fernanda Tapia en algún programa, etc.

La única duda que me embargaba era saber si una estación de este tipo tendría éxito en el AM considerando que la música podría repetirse con frecuencia, además de la ligera competencia natural que tenía con su alma mater en el Núcleo Radio Mil.

Y cuando estaba en el DF o en la oficina, pues si tendía a regresar a la vanguardia del momento.

Y de repente, sin decir agua va, trato de sintonizar la frecuencia conocida para escuchar de nuevo a mis dos hermanos mayores Julia y Jaime… y nada… ya no los encontré.

Al inicio, siendo sinceros, no lo sentí mucho.
Pero pasa el tiempo y empecé a extrañarlos y mucho!! En los incipientes medios de comunicación de esos años ya me enteré del cambio y un poco el porqué de la decisión. Como siempre pasa, nunca me pareció valida tomando en cuenta lo bueno que era la estación y el éxito que sabía tenían.


Pasan muchos años, me encuentro en el nuevo siglo con un puñado de locos agrupados a la sombra de un foro de yahoo dedicado a Rock 101, y dentro de los grandes tesoros perdidos rescatados debajo de las piedras, compartido amablemente por los medios electrónicos aparecen grabaciones perdidas de RadioAlicia.

Que Delicia!!!!

Una gran estación dentro de otra gran estación.


GRACIAS Radio Alicia POR LO QUE ME DISTE EN TAN CORTO TIEMPO!