domingo, 22 de enero de 2012

Radio Alicia en Ibero 90.9 FM, la historia de como se logró.



Hace como 2 años Lady Sky/Diablilla me comentó que tenía en cassetes el último día de transmisiones de Radio Alicia, le pedí el material con la idea de publicarlo y distribuirlo entre la gente fan de la estación. Meses después me entregó el material ya digitalizado pero debido a que venía de una estación de AM además del tiempo transcurrido la calidad era muy mala, por lo que acudí con unos amigos que tienen un estudio (Saludos Kay y Arturo González) para que lo limpiaran. Tiempo después me entregaron el master, por lo que pedí me apoyara con el diseño a mi bro Carlos Vaz quien me entregó los originales y me dediqué a imprimir para sacar los ejemplares. Al enterarse del proyecto Diana Merit donó un programa inédito de 1/2 hora de duración de cuando Radio Alicia se pasó a Rock101 en el "verano del amor". Luego nos ayudó con la quemada de los dvds (ya que eran 5 hrs del programa no cupo en un cd) y la última ecualizada el buen Morrisey. Pero todo esto tardo como un año.

En ese lapso Carlos Vaz entró a trabajar a Proyecto 40 y, aunque no lo crean, tenía contacto con Jaime Pontones ya que es un alto ejecutivo del Grupo, por razones de camaradería bautizamos a Jaime como el Maharishi. También por esas fechas se me ocurrió abrir este blog.

Con el material en mano se me ocurrió hacer una dinámica de preguntar a la gente: ¿Qué les había dejado Radio Alicia? que escribieran un texto y lo publicabamos en el blog como requisito para obtener el material (además de una cuota de recuperación de $100 ). Nos acercamos al Foro de yahoo de rock 101 (el original), para promoverlo, principalmente con los bros de ahí.

Empezaron a llegar los textos, los mismos fueron publicados y empezó a circular el material. Vía Carlos Vaz solicitamos una entrevista para entregarle al Maharishi un par de ejemplares pero debido a lo apretado de su agenda no podíamos concretar, también tocamos la puerta con Julia Palacios quien nos recibió (a última hora Lady Sky/Diablilla) no pudo ir. Julia se sorprendió por el material que recibió (2 ejemplares) además nos quedamos platicando como media hora, al final recordó que en enero del 2012 se cumplirían 20 años del cierre de Radio Alicia y que deberíamos hacerle un programa especial. También tocamos la puerta con Fernanda Tapia e Iñaki Manero pero no obtuvimos respuesta.

El 1o de enero le envié a Julia un correo con la propuesta del programa especial de Radio Alicia, de inmediato me contestó diciendo que "si, seguro se haría algo" y acordamos trabajar en el proyecto.

Solicité a algunos amigos apoyo con la elaboración de una lista de canciones con sello aliciesco, se armó el track list, luego se me ocurrió incluir algunos comentarios de lo que se publicó en el blog, poner los Id's de la época y algunas cápsulas. En todo esto me ayudaron Diana Merit, Morrisey y Contricanis. Le pedí a Carlos Vaz el diseño playeril. Todo se le envió a Julia. De hecho en alguna ocasión recogió material en el ofna. Me comentó que por la carga de chamba el majarishi podría estar solo el domingo pero que sería una sesión de 5 hrs en vivo. Le pedí chance de estar aunque sea para tomar fotos del momento.

Supe que el Majarishi leyó el blog para ver lo que se había escrito de Radio Alicia, Julia me envió el horario de transmisión del proyecto y lo publiqué hasta que salió el promo en ibero. También me di a la tarea de subir el promo en el youtube, siendo mi primer video publicado.

Yo tenía el temor de que el Majarishi no llegara al programa debido a su trabajo, de hecho me enteré que tenía una reunión muy importante con los jefes en Acapulco y el dijo que no, porque "tenía su programa de radio" de hecho nos comentó en Ibero que al día siguiente tenía que presentar algo a las 11:00 hrs y que iba a presentar su programa de Radio Alicia !!!!

Un par de días antes Julia me pidió los nombres de la gente que nos acompañaría en el programa, invité a Lady Sky/Diablilla, Diana Merit, Carlos Vaz y Contricanis; lamentablemente algunos no pudieron estar los 2 días. Supe que Julia invitó a Porfirio Gaona pero no llegó.

El viernes llegamos Lady Sky/Diablilla, Diana Merit, Contricanis y yo. Julia tenía clases por lo que llegó 15 minutos antes de iniciar el programa de Obladí y nos preguntó: - ¿qué música traen? y que oso!!! no llevabamos música, por lo que de inmediato seleccionamos los cds que ella llevaba. Muy cálida y sonriente nos invitó a pasar a la cabina y vivimos como hacen un programa en vivo. Yo me ocupé del teléfono y tome los recados de los radioescuchas. Al final, nos agradeció y se tomó unas fotos con algunos de nosotros.

El domingo llegamos Lady Sky/Diablilla, Diana Merit y yo, ahora si llevabamos música pero no fue necesaria (creo que solo presté el disco de All you need is love para el programa). Debido a la granizada Julia llegó 5 minutos antes del inicio y de inmediato abrió su programa, acomodamos la música, se empezaba a cargar de buena vibra la cabina. Miramos el reloj en varias ocasiones (el tiempo se pasa volando) a la espera del Majarishi, quien llegó, también 5 minutos antes del inicio del programa, le marcó al cel a Julia para ver donde estacionarse y Diana Merit salió a hacerle señas y aprovechar para ser la primera en saludarlo.

Llegó y pidió un momento para "abstraerse" y concentrarse en el programa que iba a hacer, le pidió al operador la rola de Sgts Peppers (el proyecto de programa que habíamos realizado yo lo había bautizado como It's 20 years ago today ya que es la 1a línea de esta rola) abrió el micro y arrancó con su inconfundible voz al decir: "Hace exactamente 20 años Radio Alicia se fue a la estratósfera, se la chupó el agujero negro" y de inmediato los acordes de la rola.

De ahí, se voltea y me pregunta a la vez que me extiende su mano, "así que tu eres BetoCronopio?" le dijo que sí, y me indica: "eres el amigo de Carlos?" nuevamente le digo que sí, y se puso a ordenar su guión (guión hecho a mano, con las rolas y brevísimo comentario), discos, acetatos, etc. Cómo disfruta hacer radio: canta, lleva el ritmo, te dice "vean lo que dice en esta frase", yo llevaba su libro de El Blues de la Nostalgia Subterránea y cuando salió la rola de "Times are Changing" se lo mostré, de inmediato lo tomó para buscar la traducción, le dije que yo la buscaba, se la dí y la leyó al aire, en otra rola "All along the watchtower" también me pidió apoyo en buscar la traducción pero el tiempo nos comió y ya no la pudo leer. Llevaba su libro de Alicia de Lewis Carrol con post it en algunas páginas y leyó algunos fragmentos. En el inter, todos veíamos sorprendidos como hacía radio nuestro gurú.

Como siempre, el tiempo fue insuficiente para meter todas las rolas y comentarios, por lo que terminó su turno solo, llego Julia y fue bastante disfrutable ver como hacen radio ellos dos, se ve que se complementan. A mi me impactó lo tanto que saben de Rock,son un par de enciclopedias andantes. Jaime sorprendió a Julia con la rola de "Julia's Dreams" de Pink floyd quien tuvo que contenerse para no sacar una lagrimita de Remi. Debido a que todo en la vida tiene un inicio y un final, su programa terminó, momento que aprovechamos para sacar el fan from hell y pedirles fotos, autógrafos, regalarle a Jaime sus 2 ejemplares del proyecto del último día de transmisiones de Radio Alicia, todos estaban muy contentos.

Gracias a todo el equipo de Ibero quienes estuvieron al pendiente además, creo; disfrutaron también los programas, al menos vi al Frozty cantar y salir a ver a Jaime desde el otro lado del vidrio, Cecy se reía de todas las ocurrencias de la gente tuitera (eso de que Jaime había estado criogenizado, nos hizo reir a todos) además de tomar algunas picts.

Al final nos dieron un ejemplar en cd del programa del domingo y nos retiramos, eso si, sintonizando la radio hasta que terminó el programa.

Todavía volando de regreso del nirvana nos fuimos a nuestras casas satisfechos de oir, una vez mas, a Alicia de este lado del espejo destilando buena vibra y música groovie por toda la estratósfera.

¿Con que me quedo?:
- Saber que los sueños se pueden volver realidad,
- Ratificar una creencia: haz siempre las cosas de la mejor manera, son tu carta de presentación,
- No me la creo de ser el creador del regreso de Radio Alicia, para mí fue un trabajo en equipo; donde mucha gente se esforzó para lograrlo, para ellos mi enorme agradecimiento,
- Lo que viví en cabina me enseña que:
a) Lo imaginación es algo muy importante,
b) Cada día reinventate,
c) Actúa,
d) Disfruta lo que haces.

Nunca mejor dicho, con enorme afecto

BetoCronopio

1 comentario: