jueves, 4 de octubre de 2012

50 años de la publicación del 1er disco Beatle: Love Me Do



LOVE ME DO Sesiones de Grabación

"Love me do" fue grabada, por primera ocasión, el miércoles 6 de junio de 1962 en la célebre calle de Abbey Road, al noroeste de Londres, entre las 18 y las 20 hrs.  En el número uno se encuentran localizados los estudios de grabación de EMI, mismos que a partir de esa fecha y hasta 1970 se convirtieron en el centro creativo de los Beatles, cuando se trataba de concretar sus ideas en sonidos.  El arribo de la camioneta blanca de los Beatles, con todo su equipo, lejos estaba de presagiar la magnitud de los logros que alcanzarían esos delgados muchachos, cuando llegaban para hacer su prueba de grabación, la primera demostración de su talento.

No se sabe a ciencia cierta si la audición se llevó a cabo en el estudio no. 2 ó en el 3, y es que hay una discrepancia en los recuerdos de los directamente involucrados: George Martin así como John Skinner -el encargado de la seguridad del edificio- recuerdan que la sesión se realizó en el estudio no. 3, mientras mucha otra gente recuerda al estudio no. 2 como la sede de este hecho.   Igualmente se ha dicho que ésta fue una sesión de prueba, cuando no se tiene una certeza de ello, en vista de los contradictorios recuerdos que de ese día guardan quienes estuvieron relacionados con la operación.  Así hay quien afirma que fue una sesión de prueba artística -para ver si el grupo era bueno-; una sesión de prueba comercial -para saber si el grupo podría trabajar bien en un estudio de grabación-; o incluso hay quien afirma que fue una sesión formal para su primer disco.  Lo cierto es que ese día los Beatles grabaron con Pete Best (quien aún formaba parte del grupo) y por primera ocasión para EMI, su canción "Love me do", junto con "Bésame mucho", "P.S. I love yo" y "Ask me why". Asimismo se desconoce el número de tomas de esa canción, pues toda la documentación, al igual que las cintas originales de la sesión, fueron destruidas. Nadie se imaginaba el éxito y la importancia que alcanzarían los Beatles en el futuro.  A pesar de esto, la interpretación de "Bésame mucho" sobrevivió gracias a una copia realizada por alguien que la mantuvo en su colección privada durante años.
                                      
George Martin no estuvo presente en la grabación de "Bésame mucho", pero cuando llego el momento de interpretar "Love me do" Norman Smith -quien fungía como ingeniero de sonido- lo mando llamar para que escuchara a este peculiar grupo del norte de Inglaterra. El siguiente paso, una vez terminada la sesión, fue decidir si se contrataría o no al grupo para la firma Parlophone. George Martin acordó contratarlos porque "no tenía nada que perder". Además quedo gratamente impresionado por sus personalidades, su humor y la fuerza de su unión.  Esto último fue lo que le llevo a decidirse por conservarlos tal y  como ya eran, es decir, sin un solista que diera su nombre al grupo para proyectarlo como estrella.

Para esta primera sesión tenemos a Paul en el bajo y segunda voz, a John en la armónica y voz principal, a George en la guitarra acústica y a Pete en la batería.  Aunque esta grabación no se utilizó para la publicación de su primer disco, sirvió para que George Martin tratara por primera vez a John, Paul, George y para descubrir que Pete Best, el baterista, no era lo suficientemente bueno.  Por consiguiente para la segunda sesión de grabación - en la que se intentaría seriamente interpretar "Love me do"- Pete Best ya no formaba parte de los Beatles, dejando en su lugar a Ringo Starr, quien entraría al grupo el 18 de agosto de 1962.

La segunda sesión de grabación de "Love me do" -y la primera con Ringo- se llevó a cabo el martes 4 de septiembre de 1962 bajo la producción exclusiva de George Martin (la primera fue coproducida con Ron Richards) y con la ayuda de Norman Smith como ingeniero de sonido.  Habían pasado 90 días desde la primera ocasión que salieron de Abbey Road y, a diferencia del 6 de junio, los Beatles pretendían grabar formalmente 2 canciones para su primer sencillo, aunque acabarían por rechazar una de ellas, que resultó ser "How do you do it".  El estudio no. 2 fue reservado desde las 18 a las 20 hrs para los Beatles, pero la sesión empezo a las 19 hrs terminando a las 22 hrs.  Sin embargo, antes de empezar, el grupo se benefició de un ensayo de 3 hrs en las que interpretaron seis canciones (una de ellas era "Please, please me").  Se necesitaron 15 tomas para conseguir el track rítmico.  Una vez logrado, se procedió  con la sobreposición de las voces de John y Paul que les llevó mucho tiempo, pero sin lograr el resultado óptimo, como podemos comprobar al escuchar el bajo mal afinado y la voz temblorosa de Paul. Los nervios hacían presa de Paul, mas aún cuando un cambio de último minuto, impuesto por George Martin, le dio la ventaja de llevar la voz principal ante la imposibilidad de John de terminar sus frases puesto que tenía que tocar su armónica en el momento preciso.  Lo resultante de todo esto es una versión menos compacta en su sonido y de mayor duración: 2:22 min que terminó por aparecer en la cara A de el primer sencillo de los Beatles el 5 de octubre de 1962. Desafortunadamente la cinta original de dos tracks no existe mas, por lo que esta versión solo está disponible en monoaural.   
                                              
El martes 11 de septiembre de 1962, exactamente una semana después de la grabación de la segunda versión de "Love me do", se llevó a cabo la tercera sesión, en la que se pretendía lograr la versión definitiva y perfecta de esta canción de Lennon y McCartney.  No obstante estas pretensiones la sesión en sí no estuvo libre de incidentes, que provocaron nuevamente los nervios de los Beatles, principalmente de Ringo.  En efecto, Ringo era quien tenía mayores motivos para estarlo pues George Martin le tenía preparado una desagradable sorpresa en la persona de Andy White, quien fungiría como baterista en en esta ocasión.  Mr. Martin estaba lejos de sentirse satisfecho con la manera de interpretar la batería de Ringo (aunque pensara que Ringo fuera mejor baterista que Pete Best) por lo que tenía al alcance de la mano un baterista sustituto con experiencia en grabaciones siguiendo una costumbre de la época que dictaba que la interpretación rítmica fuera bastante precisa -principalmente por la influencia de las grandes bandas de los años cuarenta- fue así que el consternado Ringo fue relegado al pandero.  Esto resultaría inconcebible para el siguiente año, por no decir para los años siguientes, así como la callada aceptación de la imposición, se debía  a  que los Beatles eran novatos en el manejo de las técnicas de estudio y a que trataban de desenvolverse en el complicado mundo de las grabaciones profesionales balo la guía de quienes consideraban expertos.

Nuevamente fue el estudio número 2 el recinto que acogió a los Beatles.  En esta canción se intentaría la grabación de 3 canciones: "Love me do", "P.S. I love you" y la primera e inconclusa versión de "Please, please me" que, al estilo de Roy Orbison, era interpretada por un Lennon que no dejaba de hacer gala de su sentido del humor a pesar de los nervios.  A lo largo de 3 horas (de las 22 hrs a la 1:00 hrs del día siguiente) el cuarteto, con su espontáneo baterista, se dio a la tarea de interpretar lo mejor posible esta aparentemente sencilla canción, pero esta vez sin la mirada vigilante de George Martin, porque estaba ausente, aunque (por segunda ocasión) bajo la dirección de Ron Richards.  Finalmente y después de 18 tomas, "Love me do" quedó lista para posterior consideración.  Esto es porque existía la indecisión respecto a que canción publicar como cara A pudiendo optar por: "Love me do", "How do you do it" ó "P.S. I Love you" (aunque esta última fue la primera en ser descartada por existir una canción anterior con ese título).  Finalmente acabó publicándose "Love me do" como cara A y "P.S. I love you" como cara B.  La grabación lograda en la tercera sesión se reservó para el primer LP, aunque al perderse la cinta del sencillo -que incluía la versión del 4 de septiembre- también apareció en éste.  
                                 
Por otra parte podemos decir que la manera mas fácil de distinguir entre ambas versiones es notando el pandero que es interpretado por Ringo.  Es así que cuando escuchemos el pandero estaremos escuchando la versión que incluye a Andy White en la batería.  Además la grabación en la que Ringo toca incluye aplausos en la parte intermedia de la canción.

Terminaremos diciendo que "Love me do" fue publicada por "Ardmore and Beechwood" y no por Dick James, lo que le permitió a Paul McCartney comprar, años mas tarde, los derechos de la misma, de tal manera que es, junto con "P.S. I love you", una de las únicas dos composiciones firmadas por Lennon y McCartney que es propiedad exclusiva de Paul.

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/Bfdxbt-XMXo?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

(Extracto de la conferencia elaborada por el Club Oficial del Cuarteto Liverpool, A.C., si extracto porque el trabajo completo contiene: Introducción, Análisis Musical e Influencias)






lunes, 1 de octubre de 2012

La Caja de la Obra Beatle en Vinyl (remasterizados)

Por BetoCronopio



El próximo 12 de noviembre (para festejar mi cumpleaños) Emi sacará a la venta un boxset con la obra beatle en vyniles remasterizados, incluyendo el arte original en las portadas, booklets y un libro especial.  La caja tendrá un cierre magnético, todo esto con un costo de $400 UsDlls y se pondrán a la venta solo 50 mil ejemplares.