domingo, 27 de noviembre de 2011
George Harrison
Por BetoCronopio
- 1 -
George y Paul se conocieron en el transporte escolar que los llevaba al Colegio, no iban en el mismo grado ya que Paul era mayor que él, pero como siempre iban en el trayecto tocando sus respectivas guitarras, pronto congeniaron. Paul llevó a George a audicionar como guitarrista con los Quarrymen's y John no lo quería aceptar pues se veía muy jovencito, entonces le puso una prueba, " Toca Raunchy, George", la tocó y se quedó en el grupo.
Cuando los Threetles andaban en su proyecto de sacar la Antología se reunieron y la tocaron así:
- 2 -
Hubo una demostración en Londres de Skateboarding y terminando se fueron a celebrar a un pub, ahí conocieron a un chico que había estado en la demostración e invitó a varios de ellos a comer a su casa al día siguiente, pero solo uno aceptó la invitación; le dio un papel con la dirección e instrucciones de como llegar. El Skate estaba asombrado por el tamaño de la casa donde llegó (120 habitaciones), llamó a la puerta y como lo esperaban lo pasaron de inmediato al comedor y ahí se llevó la sorpresa de su vida, pues estaban departiendo en la mesa: Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lyne, Roy Orbison, Tom Petty, Jacko Dylan y el hijo de George: Dhani, quien era el chico que había conocido el día anterior. Cuenta el skate que le costaba trabajo levantar la mirada de su plato pues esa pléyade de músicos le imponía.
Ese era el poder de convocatoria de George.
- 3 -
George siempre admiró a John, desde muy joven lo seguía en todas sus travesuras, "durante mucho tiempo buscó su aprobación" dijo Olivia Trinidad Arias (la viuda de George). Cuando eran adolescentes la Tía Mimí no le gustaba que John se juntara mucho con George. Cuando falleció John, le compuso esta canción:
- 4 -
Estaba George componiendo una canción y su amigo Eric Clapton le puso un requinto muy potente, por lo que George lo invitó al día siguiente a grabar en el estudio, en un principio Eric no aceptaba pues argumentó: "Nadie va a grabar con los Beatles" pero George insistió. Al día siguiente llegaron juntos y cuando lo vieron los otros 3 exclamaron: "Dios aquí", "Dios va a grabar con los Beatles" por lo que se pusieron las pilas para sacar lo mejor de ellos en esta rola, por ejemplo Paul hace una introducción al piano muy bonita. Eso si, Eric no aceptó aparecer en los créditos.
El metálico lamento quedó así:
- 5 -
Cuando era niño, Dhani pensaba que su papá era jardinero!!!, sucede que durante esa etapa de su vida George se dedicaba a cuidar los 25 acres de jardín que tenía, por lo que trabajaba 12 horas en ese proyecto, en la mañana desayunaban en familia, luego George se ponía sus botas de hule, su pantalón de mezclilla, camisa de algodón y sombrero, iba por sus implementos de trabajo y a darle. Decía que era imposible no sentir la presencia de Dios cuando estaba en su jardín.
- 6 -
George trajo al mundo occidental (específicamente al rock) la cultura del Oriente, no solo los instrumentos sino también su filosofía, la cítara lo condujo al Yoga y el Yoga lo condujo a la meditación.
- 7 -
George aconsejó mucho a su hijo Dhani, llegó a sugerirle que no diera entrevistas a los medios por el asunto del ego, un ejemplo de como el hacía las cosas fue su concierto de homenaje "Concert for George" los fans teníamos que inscribirnos en una página web para registrarnos como interesados en comprar los boletos, SE RIFARON, y si ganabas procedías a comprarlos, no eran caros (con respecto a otros eventos)además como uno de los requisitos era que el sistema tendría que dar oportunidad a gente de todo el mundo, no solamente de Inglaterra, EU o Japón. La cantidad de artistas que participaron en el homenaje era impresionante, vean el line-up:
- 8 -
Cuenta Olivia que cuando George falleció (Cáncer en la garganta) la habitación del hospital en donde se encontraba se llenó de luz.
En el comunicado que dieron Urbi et Orbi la familia expresó: "Dejo este mundo consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz; rodeado de su familia y amigos. El decía constantemente: Todo puede esperar menos la búsqueda de Dios, ámense los únos a los otros".
- 9 -
En una de esas reuniones con la beatlepeople le pregunte a una vaca sagrada, en tu opinión quién fue mejor persona de los 4?, sin pensarlo dijo: "Sin duda, George Harrison".
viernes, 25 de noviembre de 2011
Yo no sé por donde uno empieza a contar una historia como esta.
Por Contricanis.
Yo no sé por donde uno empieza a contar una historia como esta. Hacerlo por el principio no sólo es lastimosamente obvio, sino que se pierde en inconsistencias y recuerdos borrosos, fragmentos descosidos en la fragilidad de nuestra memoria.
Venir a decirles que a los 12 años de edad yo ya tenía cierta idea de quién era Bob Dylan sería pretencioso. Pero así fue, más o menos: recuerdo claramente el programa de videos “A Toda Música”, y la voz de una de sus presentadoras diciendo “Dylan protesta… otra vez.” Tras el corte comercial mi vida se transformó: vi y oí por primera vez “Jokerman”, una canción que no entendí a cabalidad, pero que me marcó sin remedio.
Y ese es uno de los milagros del arte: que te hablen en un idioma que no conoces acerca de un tema que no comprendes con metáforas que no asimilas… y entender. Así, 28 años después, aún comprendo lo que me quiso decir Bob Dylan esa noche de ¿viernes? Desde entonces, su obra ha sido un constante descubrimiento: sutileza tras sutileza, reflejos sobre reflejos, un espejo al revés que exhibe al ser humano todo y complejo. Y basta una guitarra, un track, una voz al borde del precipicio y un alma insondablemente perfecta: the jester on the sidelines on a cast, como dirían por allí.
Después mi camino me puso a Robert Allen Zimmerman a través de la máxima experiencia de mi adolescencia: Rock 101. De todas esas 24 horas al día y 24 horas a la noche la que más me atrapó fue la de los jueves a las 8 de la noche, la de Jaime Pontones, la de Utopía y del viaje sicodélico por la libertad… y uno de sus ejes más notables, que resultó ser el mismo Bob Dylan. Yo, que le creía (y le creo) todo al Maharishi Pontones le creí indudablemente que Bob Dylan es la voz más importante del rock, el que cambió y transformó ese ritmo a través de la poesía y la palabra; y la transgresión y la salvaje confianza en ser uno mismo. Y lo fue demostrando con hechos, y uno de esos hechos fue “El Blues de la Nostalgia Subterránea”: el libro.
En el camino que fui recorriendo para dejar atrás la juventud y la ilusión, reemplazándolas con responsabilidades y obligaciones, la voz de Dylan se fue haciendo más punzante conforme la iba entendiendo más y conforme se iba contrastando con la gris realidad de cada día, mes y año. Quedó confirmado en mi corazón que el poeta existía, que el juglar no muere, que las palabras desmienten a los hechos y vuelven tolerable la realidad: si Bob Dylan canta en China, en el Vaticano o en los Oscares no es más que la certeza de que el poeta es humano… y su obra vendrá siempre a rescatarlo.
Hoy, Bob Dylan persiste con la serenidad del hombre que ha dicho lo que debe decir, que jugó los dados de la posteridad en el momento justo y lo hizo con pericia y buena suerte. Ha recibido casi cualquier premio posible, y el no haber ganado alguno -como el Nobel- empobrece al Premio y engrandece al ausente. Al final, como pasa con todos, quedarán las palabras, los poemas, el arte y las imágenes… y las sensaciones indelebles en el corazón.
Yo conservaré muchas firmadas por Robert Allen Zimmerman. Y para no llevármelas a la tumba y que se queden mudas para siempre, las escribo aquí.
jueves, 17 de noviembre de 2011
Cuando uno es adolescente....
Alicia en el País de las Maravillas pintura hecha por Salvador Dalí.
¿ Qué me dejó Radio Alicia ?
Por Christian Laguna B.
Cuando uno es adolescente las relaciones familiares creo que son difíciles, en especial la mía con mi padre; recuerdo llegar un día a casa y lo primero que recuerdo hacer es encender la radio para escuchar espacio 59, y la sorpresa mía es escuchar música con un sonido diferente, y de calidad excelente, y escuchar a mi padre decirme el titulo de la cancion y el artista (move over- janis joplin), el saber que mi padre tenia el conocimiento de esa música me encanto, por fin algo de hablar con El.
Ese dia conviví con el como nunca, me enseño sus pocos discos que le quedaban, según el los demás se los rompí yo¡!! desde ese momento Radio Alcia se convirtió la entrada para tener una conversación com mi padre en tiempos difíciles de mi adolescencia.
¿Qué me dejó Radio Alicia? música, conocimiento, el mejor momento, y un bello recuerdo...consecuencia de mi fantasía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)