miércoles, 23 de julio de 2014

20,000 visitas al Blog, Gracias

Por BetoCronopio

Google nos indica que el blog cuenta con veinte mil visitas!!!
agradezco todas y cada una de ellas.

Pero se me ocurre que para celebrar tal acontecimiento, regalemos un BoxSet de Jaime Pontones.


este regalo será para la primer persona que conteste en forma correcta en el Facebook de Radio Alicia, en el post respectivo, las siguientes preguntas:

1.- en la primera publicación de este blog, ¿que frase utilizamos y de que autor es?

2.- diga cuatro locutores que transmitieron en Radio Alicia.

3.- ¿Qué día y en qué horario se transmitía por Rock 101 el programa Utopía 101?

4.- mencione cuatro opciones de nombre que llego a tener Radio Alicia.

5.- ¿en qué fecha se transmitió el programa de homenaje a Radio Alicia por Ibero Radio 90.9 en dónde estuvieron de locutores Jaime y Julia juntos?

6.- ¿en donde se acostumbraba reunir la banda utópica junto con Jaime?

7.- en la entrevista publicada en este blog, ¿que rola dedica Jaime a la Banda Utópica?

8.- ¿cual fue el último día de transmisión de Radio Alicia, con que rola se despidieron y que relación hay con Lewis Carroll con esa fecha?

9.- en el blog estuvimos publicando el blues de la nostalgia subterránea, ¿que álbum de Bob Dylan se estaba reseñando en la última publicación?

10.- ¿Qué texto reconoce Jaime como el origen de Utopía?

Mucha suerte,

Las respuestas en el post respectivo del Facebook de Radio Alicia

Gracias

viernes, 18 de julio de 2014

Cápsulas en el Tiempo


Por José Jaime L. Gallegos

Recuerdo haber tenido varios Casettes con algún contenido de programas y fragmentos de Radio Alicia y Utopía 101 entre otros programas y grabados por mi, algunos de ellos en una radio grabadora de esas clásicas ochenteras Sanyo de una sola casetera y luego en una Samsung de doble casette de 300 watts con boofers por lo que la calidad del audio era relativamente buena; sin embargo y con el tiempo esas cintas ya no les di la importancia que debiera por lo que se quedaron guardadas en alguna caja con demás objetos de la adolescencia en la casa de mis Padres.

En una de esas ocasiones regresando al DF a pasar unos días de vacaciones me percate que ya habían desaparecido de la estación los referidos programas y la voz de Pontones ya no se escuchaba en el 101; admito que para ese tiempo había dejado de interesarme un poco la música por lo que no le di importancia incluso escuchaba otro tipo de música tal vez por el ambiente de la ciudad en donde vivo hasta la actualidad y por lo mismo no sentía indispensable sacar mis casettes; un día en la ciudad donde radico viniendo en el coche de un amigo prendí el radio sintonizando una estación de Radio local de carácter cultural por ser de la Universidad Oficial en el Estado y estaba sonando una canción de los Rolling Stones: "Satisfaction" . Inmediatamente recordé a ese grupo de los que no fallaban en Radio Alicia, en eso me dice mi amigo que iba al volante interrumpiéndome el pensamiento: … “..Cámbiale, se oye muy de la prehistoria ..” escuchando y sabiendo que mi amigo oye otro tipo de música le respondí: “.. Tu lo vez de esa manera pero el detalle no es la canción, es la forma en que la estación la presenta, solo cumplen con el formato ni locutor hay; ¿¿ no sabes ni quien la toca o si..??, lógico que no.. Pero si hubiera un locutor con un poco de ingenio que comente algo sobre la rola…lo verías de otra manera..”



En fin, escuchar esas canciones en estaciones carentes de creatividad como sucede acá, fue suficiente para reflexionar y renacer en mi reconocer la esencia y el carisma de los programas de Pontones, “.. Hacer que disfrutaras la música de una forma atemporal fuere de la época que fuere..”; para no hacer tan grande el cuento, los dichosos casettes, mi hermano tenía tiempo que se había deshecho de ellos, recientemente hasta la Sanyo fue a dar también a la basura, según él porque las cosas viejas hacen bulto, incluso llego a decirme en aquel tiempo : “..Además, ya nadie usa casettes, eso de grabar de radio era de de pobres, ya todo lo encuentras en Cd”, no entendió nunca que lo que estaba en esos casettes eran cápsulas en el tiempo.

Lo único que rescate de las cintas respecto a los programas de Pontones es un fragmento de Utopía 101 en 1989, con una canción de Pablo Milanés, se despide Pontones del programa diciendo al aire un pequeño Poema que un radioescucha un tal Joel le manda a su Novia una tal Blanca, mensaje que transcribo: “..Mujer cósmica que cabalga sobre la luna, traspasando la noche y la transición al paraíso; para Blanca de Joel, Buenas noches..”

Por eso cuando supe de este material inédito es como recuperar esos casette de antaño, puesto que a todos nos sucede en alguna etapa de la vida: queremos regresar nuestros orígenes.

sábado, 31 de mayo de 2014

30 aniversario de Rock 101

Diseño de logo: Carlos Vaz

¿¿¿Ya 30???

Por Julia Palacios

¡Qué impresión! Sobre todo, lo que ha pasado en estos cinco años posteriores al homenaje que le hicimos a Rock 101 en Ibero 90.9.

Hace 5 años se logró dar un reencuentro mágico y excepcional que derivó en más desencuentros, un par de difuntos, una estación de radio por internet y reiterar que aquel Rock 101, de hace 30 años, fue una experiencia única e irrepetible.

Su legado continúa vivo, sus efectos se mitificaron y multiplicaron en cada uno de los que por ahí transitamos. De alguna manera se nos quedó una especie de impronta Rock 101 que todavía se percibe en todo lo que hacemos.

¡Felíces 30 de puro, total y absoluto rock and roll!

lunes, 19 de mayo de 2014

Nacimos en el momento justo


Por Oscar Campos

Cuando pasó el temblor de hoy, el más fuerte que he sentido en varios años (los placeres de trabajar en la Condesa, ya sabes), me fui de inmediato a la escuela de mi hijo, a cuatro cuadras. Llegué y todos los chamacos estaban en el patio mientras los maestros revisaban los salones. Mi hijo quiso irse conmigo, asustado. En el camino lo iba tranquilizando mostrándole cómo la vida estaba bien (él estaba asombrado, pensaba seguramente que la ciudad se había derrumbado) y me di cuenta que tenía que decirle algo importante: no hay problema si tienes miedo, sentir miedo no es malo, se vale.

Se lo dije porque se me vino a la mente algo que había escuchado horas antes, una parte el miércoles por la noche y la otra la mañana de hoy: el programa de Utopía dedicado al sismo del 85 que viene en el BoxSet The Lost Tapes. Las palabras de Jaime resonaban en mi cabeza y dieron pie a lo que usé para tranquilizar a mi hijo de nueve años.

No se qué le hubiera dicho si no hubiera escuchado otra vez a Jaime. Quizás algo más hueco, menos útil, más vacío. Pero le di un mensaje que ha sobrevivido desde hace 30 años, que dormía y fue despertado en el momento justo.

Ayer que escuchaba a Jaime se me vino a la mente una canción: “Born at the right time”, de Paul Simon. Nacimos en el momento justo para que Jaime nos dijera lo que necesitábamos escuchar. Después pensé que, cuando llegara el momento justo, le daría a mi hijo esas grabaciones para que supiera y entendiera.



La vida quiso que parte de ese mensaje inmenso le llegara antes. Gracias, Beto. Y, por supuesto, como siempre, gracias a Jaime.

lunes, 28 de abril de 2014

RADIO ALICIA


Por Jis

"And in the end, the love you take is equal to the love you make"
John Lennon y Paul McCartney




Jamás olvidaré aquella mañana, cuando por recomendación de mi hermano José Luis, escuché por primera vez Radio Alicia.

En cuestión de segundos comprobé que la teoría de la relatividad de Einstein era cierta.

De golpe y porrazo atravesé la barrera del tiempo y me ubiqué en los sesentas.

No era la música, ya que jamás había dejado de escucharla.

No era el nostálgico sonido monaural de la extinta Pantera 590, ya que muchos de mis viejos LP´s eran y siguen siendo monaurales.

Era algo mucho más profundo y conmovedor.

Era recuperar de pronto la idílica utopía de la juventud.

Era recuperar los viejos sueños, anhelos, esperanzas y búsquedas de un mundo mejor.

Pero, ¿cómo y porqué una música tan conocida, tan recurrida, tan siempre presente podía conmoverme de tal manera?

La razón era muy simple, a la vez que compleja.

Porque detrás de Radio Alicia había mucho más que buena música y nostalgia.

Radio Alicia encarnaba en la radio toda una visión de lo que el mundo debería ser; un mundo de relaciones humanas solidarias, de sociedad comprometida y sobretodo un mundo pletórico de amor.

Una visión del mundo desafortunadamente abandonada, desde hace mucho tiempo, por los dicterios del materialismo.

Escuchar Radio Alicia fue recuperar un pedazo de alma lejanamente perdida.

Escuchar Radio Alicia fue inducirme en un viaje chamánico para retomar ese lejano ser que algún día fuí.

Pero hablar de Radio Alicia obliga a hablar de su creador, de su impulsor, de su ruagh o aliento primario: Jaime Pontones.


No pretendo escatimar ningún halago, porque escatimarlo sería una vileza.

No pretendo exagerar sus virtudes, porque hacerlo sería una cursilería.

Jaime Pontones, con tu voz profunda, pleno reflejo de tu sabiduría, enriqueciste mi vida.

Jaime Pontones, con tu ritmo pausado, propio de quien reflexiona, mastica, engulle y digiere las ideas antes de expresarlas; me provocaste, me sacudiste, me cuestionaste.

Jaime Pontones, con tu sabiduría natural, instintiva, me guiaste en momentos turbulentos.

Jaime Pontones, con tu bonhomía me retaste a ser un mejor ser humano.

Jaime Pontones, con Radio Alicia tocaste y trastocaste mi corazón para siempre.

Tampoco olvidaré aquella última transmisión.

Recostado en mi cama con la luz apagada, no solo escuché, sino que viví el lento desprendimiento de todo un proyecto de vida que poco a poco ingresaba en otro plano.

La incorporación lenta y pausada de la mayoría de los colaboradores; un "playlist" cuidadosamente seleccionado, no para una despedida, no para una declaración de muerte, sino como toda una proclama de larga y fructífera vida, aún retumba en mi mente.

Vaya desde aquí mi afecto y admiración a una pléyade de colabordores que funcionaron como alquimistas en esta maravillosa aventura: Julia Palacios, Jordi Soler, Luis Gerardo Salas, Fernanda Tapia, Abel Membrillo, el Dr.Cajal (sí, aquel que siempre llegó a poner los puntos sobre las íes en materia de rock), Abel Membrillo y demás.

Radio Alicia no ha muerto, cada vez que un joven se cuestione la vida, el amor, la utopía, Radio Alicia, desde otro plano de la existencia, continuará viva.

PD: Solo tuve un desacuerdo con Jaime, nunca debió cerrar con American Pie de Don McLean; el último tránsito terrenal de Radio Alicia debió haber sido, con quién mas, con The Beatles, interpretando "And in the end..... the love you take is equal to the love you make".

domingo, 13 de abril de 2014

La Utopía Posible

Por Mario Avándaro


Hace 22 años apagué mi radio walkman. Por última vez un radio, compañero de viaje y de sueños posibles donde la utopía de mi vida era posible, desde la marginación del objeto codiciado el disco imposible, un programa Utopía materializaba las ondas sonoras de su frecuencia en sueños casi fácticos, mis primeros recuerdos de niño son yo acostado en cama de papá, mamá entró y dijo: “Han matado a John Lennon”, no dejaban de poner sus rolas todo el día.

Quince años después comprendí que mi mamá era hippie. Escuchando Radio Alicia, escuchaba con gran entusiasmo los programas de Jaime Pontones me escondía con mis audífonos para no ser regañado en mi cuarto, un niño de 17 años escuchando Velvet Underground no es cosa tan común. En esa época no había a donde ir, solo el radio abría una puerta hacia la deriva existencial de mi vida. Radio Alicia inventó en mi la fascinación de Walter Benjamin por la abstracción del coleccionismo, el desprenderme de Radio Alicia fué y es estar en falta. A veinte años escuché nuevamente esa voz magnética, poética evocando a Donovan, the Doors, el festival de Woodstock como la generación que se ve en el espejo y es dueña de la razón narcisista como la novela de Lewis Carrol, un mundo conmocionado por el verano del amor de 1967.

Happy Together siempre juntos y felices es la promesa del verano del amor, en el está mi mamá, Alicia y está Jaime, me veo al espejo y sé que detrás del espejo se esconden Utopías posibles.

Veintidos años después buscaré mis sueños no en el facebook, no en gmail. Sino en el cajón, allí en el espacio imposible donde todos estamos juntos reunidos la banda utópica….

Sin más, un utópico de la psicodelia.

domingo, 6 de abril de 2014

Gran regalo para mi padre.


Por Edwin Bautista.

Para ser sincero el BoxSet de Jaime Pontones sería un gran gran regalo para mi padre y que además me ayudaría a compartir más tiempo con él, al escucharlo juntos. El es fan de Radio Alicia además de rock 101 de toda la vida o al menos desde hace 28 años, (yo tengo 29 años) y recuerdo cuando mi padre escuchaba las grabaciones en la casetera de Utopía y de Jaime en Radio Alicia juntó con Julia Palacios, una y otra vez además de estar diciéndome ven escucha esto te va a gustar a mis escasos 13 años ja, a mi la verdad no me interesaba en ese momento, pero conforme fui creciendo fue tomando sentido hasta que una vez decidí escuchar ese viejo cassette, al paso de los años y descubrí muchas preguntas y ninguna respuesta, parece increíble ¿no? El problema de todo fue que al sacar el casette lo rompí sin querer mi padre se enteró y recuerdo que me prohibió tomar sus cosas, pero sin duda estaba molesto, sin entender que lo que en realidad rompí fueron sus recuerdos.

Gracias a la tecnología pude descubrir más y poder fantasíar al ritmo de la música de los 60s, que me transformaba en un hippie, que estaba en ese momento, proyectando mis ideas a otro plano jajaja (aclaro que no estaba drogado jaja) hasta qué escuche hace un año aproximadamente el especial de Radio Alicia por parte de ibero, me quede completamente sorprendido de la forma tan diferente de escuchar radio.

Hoy en día lamentó no haber podido vivir esos años maravillosos de Radio Alicia, pero lo mejor es que ahora ha llegado de nuevo y ahora si es mi momento de escucharlo, sin duda no me lo pierdo y agradezco que mandaran la grabación del primer programa por el facebook tal y como se los pedí.

Muchas gracias por leerme.

viernes, 28 de febrero de 2014

Jaime Pontones, The Lost Tapes!!!! BoxSet


Por BetoCronopio

El boxset que tienes en tus manos se integra por una parte de la obra de Jaime Pontones: textos, videos y, obviamente, programas de radio.

Este material que tienes en tus manos es, desde mi punto de vista, una joya peligrosa.

Joya porque con darle play te transportarás a una época de hace 25 años y desde tu historia personal volverás a vivir el disfrute de la música. En mi caso, cada miércoles por la noche, tenía que salirme de clase, entrar a un salón vacío, ponerme los audífonos y escapar –momentáneamente- de la realidad. Me di cuenta que Jaime era un gran perturbador, a base de preguntas (el método socrático en pleno), me hacía cuestionar varios temas. Esa fase, la del disfrute, del gozo, creo; está garantizada.

Pero bien decía Grace Slick: “No importa lo que digan nuestras canciones, todas significan lo mismo: sean libres”. También es peligrosa porque, en algún momento, ocurrirá una conversación entre la versión 25 años más joven de ti mismo y tu versión actual: ¿Qué es lo que dices que hiciste en estos 25 años?, ¿dónde quedó tu Utopía?, ¿cómo le explicarías a ese joven dónde estás ahora?, ¿dónde quedaron esas ganas de cambiar el mundo?

Don Juan Matus sabiamente aconsejaba a Carlos Castaneda que todos los caminos iban al mismo lugar: a ningún lado; pero que debería escoger un camino donde se sintiera pleno, que eligiera un camino con corazón. Cada quien, en base a nuestras creencias limitantes o potencializadoras nos contamos un cuento de cómo somos y dónde estamos (acaso en una especie de justificación del por qué dejamos el morral y lo cambiamos por un portafolio), aquí nuevamente surgirá Jaime como gran perturbador al volver a cuestionarnos. Y aquí, quien sabe que salga, total; “el mañana nunca se conoce”.

Avisados están, corre bajo su propia responsabilidad el ponerle play a estos archivos, que, sin duda, los conectarán directamente a la 5ª dimensión de la Era de Acuario, ojalá al terminar de escuchar, una y otra vez, se cuestionen el camino recorrido y surja una mejor versión de ustedes mismos. Recuerden: el mapa no es el territorio.

Por último quiero dar las gracias a Jaime, por formular las preguntas y dejar que cada uno de nosotros las contestara con su actuar concreto. Me parece escucharlo diciéndome: “Pero Beto, ¿a quién le va a interesar esto?”; supongo que, en pleno 2014 existimos algunos interesados en pararnos frente a un espejo, atravesarlo y llegar al epicentro de la época hippie.

Y, ¿quién sabe?, en una de esas, logramos que exista una conversación entre un alto ejecutivo de importante televisora y un locutor de radio de un programa nocturno de hace 25 años y quizás, hasta se convence de regresar a la Radio porque, a lo mejor “no todo está dicho”.

Como dice Eduardo Galeano “la Utopía sirve para caminar” y seguro estoy, en el camino nos encontraremos.

Contenido:
1 memoria Usb de 8 Gb con:

PROGRAMAS DE RADIO: Más de 10 horas.

• 12 programas de Utopía transmitidos por Rock 101.
2 de Octubre de 1968
Espejo
Fobia
La Banda Utópica toma la palabra
La Cotidianeidad
México, D.F. Terremoto 1985
No te detengas
Nos inventamos
Poesía rocanrolera
Los niños no deben llorar
Regala tus juguetes
Timidez

• 1 programa de Utopía transmitido por Ibero 90.9
El estruendo del Silencio

• Programa especial de Radio Alicia transmitido por Ibero 90.9

TEXTOS

• ¿Dónde quedó la bolita?
• El Blues de la Nostalgia Subterránea (extracto)
• Antología de aportaciones aparecidas en el blog y su entrevista

VIDEO

• Introspección (todas las cápsulas que aparecieron en MVS)
• Tráiler: En el Aire

MEMORABILIA

• Playera Utópica


¿Cómo obtenerlo?

Es un boxset de edición limitada, se está organizando pronto un pequeño evento (solo para veinte miembros de la Banda Utópica), nos ajustaríamos a la agenda de UN invitado (zona, lugar, horario) donde se entregarán los primeros ejemplares, incluso, podemos asegurar que algunos boxset serán autografiados por el mismísimo Majarishi. La entrega de boxset autografiados será al azar, así que es posible que, aún viviendo fuera de la Ciudad de México, alcances boxset autografiado.

Se le dará prioridad a la gente que ha participado en el blog con algún texto, de entrada ellos ya tienen, si lo quisieran, su boxset.

El boxset tiene un costo de recuperación de $350.00

En caso de no poder asistir al evento de entrega del boxset después puedes pasar a recogerlo. Para gente que no viva en la Ciudad de México se podría enviar por mensajería o por correo, el costo de envío lo paga el destinatario.


Si hay un texto publicado en el blog y te interesa conseguir el boxset:

a) Favor de enviarme un correo a betocronopio@gmail.com con el asunto: BOXSET y la talla de tu playera. SOLO HAY UNA PLAYERA POR BOXSET.

b) Se te contestará el correo confirmándote de recibido y dándote los datos para el depósito.
c) Deberás enviar un mail con la ficha del depósito scaneada,
d) Se te contestará el correo indicándote la fecha, el lugar y hora de entrega (se te proporcionará 2 días antes). En caso de no poder asistir favor de avisar para darle oportunidad a otro miembro de la Banda Utópica.
e) En caso de que no puedas asistir al evento a recoger tu boxset, nos coordinaríamos para su entrega.

Si te interesa el boxset pero aún no has enviado alguna participación al blog, podrías enviar un texto de alguna anécdota de Radio Alicia, Utopía o de Jaime, o donde inclusive, nos compartas ¿qué te aportó escuchar sus programas?. Además, cumplir todos los incisos anteriores.

Con afecto


BetoCronopio

P.s.- Dudas, comentarios, aquí abajo o en el Facebook de Radio Alicia.

jueves, 30 de enero de 2014

México, D.F. 19 de Septiembre de 1985


Por Jaime Pontones.


Me tardaría siglos en contarte de aquellas semanas de septiembre. Sólo te digo que mi primer programa de Utopía salió al aire el 5 de septiembre del 85. Yo pensaba hacer una serie de unos ocho o diez programas a partir de un "librito" que publiqué en la Ibero sobre el papel de la imaginación y la utopía en la investigación (se llama "¿Dónde quedó la bolita?").

Ahí me tienes hablando de la imaginación, la esperanza, los sueños y la utopía, cuando de pronto se nos vino la naturaleza encima con toda su furia. Entonces no pude seguir con lo planeado e hice un programa sobre el terremoto a partir de las emociones vividas esos días. Ese programa me hizo reentender mi papel en el radio y a partir de ahí me olvidé un poco de lo que iba a hacer y me puse a hablar de vida cotidiana desde mi experiencia neta de vida (obviamente todos los temas los comunicaba desde la visión de imaginacion-utopía-crítica-transformación: es decir desde la esperanza...arrancarle pedacitos de imposibilidad al imposible: la vida no tiene porqué ser así como es).

Ese programa está en un viejo cassette que se escucha horrible: mi voz se escucha a otra velocidad: como si fuera una de las ardillitas de navidad.

En fin, septiembre de 1985 cambió radicalmente mi vida.

=//=

Nota de BetoCronopio: La anécdota de cómo se consiguió esa grabación es la siguiente: Jaime participó en una conferencia en la UNAM y al final de la misma se acercó un joven y le regaló el cassette, por la vorágine no entendió que era hasta que llegó y le puso play a su grabadora, efectivamente su voz se escucha rara pero así viene desde el original.