sábado, 18 de junio de 2011

Utopía



Por Jaime Pontones.

Me tardaría siglos en contarte de aquellas semanas de septiembre. Sólo te digo que mi primer programa de Utopía salió al aire el 5 de septiembre del 85. Yo pensaba hacer una serie de unos ocho o diez programas a partir de un "librito" que publiqué en la Ibero sobre el papel de la imaginación y la utopía en la investigación (se llama "¿Dónde quedó la bolita?").

Ahí me tienes hablando de la imaginación, la esperanza, los sueños y la utopía, cuando de pronto se nos vino la naturaleza encima con toda su furia. Entonces no pude seguir con lo planeado e hice un programa sobre el terremoto a partir de las emociones vividas esos días. Ese programa me hizo reentender mi papel en el radio y a partir de ahí me olvidé un poco de lo que iba a hacer y me puse a hablar de vida cotidiana desde mi experiencia neta de vida (obviamente todos los temas los comunicaba desde la visión de imaginacion-utopía-crítica-transformación: es decir desde la esperanza...arrancarle pedacitos de imposibilidad al imposible: la vida no tiene porqué ser así como es).

Ese programa está en un viejo cassette que se escucha horrible: mi voz se escucha a otra velocidad: como si fuera una de las ardillitas de navidad.

En fin septiembre de 1985 cambió radicalmente mi vida.

1 comentario: