domingo, 27 de noviembre de 2011

George Harrison



Por BetoCronopio

- 1 -

George y Paul se conocieron en el transporte escolar que los llevaba al Colegio, no iban en el mismo grado ya que Paul era mayor que él, pero como siempre iban en el trayecto tocando sus respectivas guitarras, pronto congeniaron. Paul llevó a George a audicionar como guitarrista con los Quarrymen's y John no lo quería aceptar pues se veía muy jovencito, entonces le puso una prueba, " Toca Raunchy, George", la tocó y se quedó en el grupo.

Cuando los Threetles andaban en su proyecto de sacar la Antología se reunieron y la tocaron así:


- 2 -

Hubo una demostración en Londres de Skateboarding y terminando se fueron a celebrar a un pub, ahí conocieron a un chico que había estado en la demostración e invitó a varios de ellos a comer a su casa al día siguiente, pero solo uno aceptó la invitación; le dio un papel con la dirección e instrucciones de como llegar. El Skate estaba asombrado por el tamaño de la casa donde llegó (120 habitaciones), llamó a la puerta y como lo esperaban lo pasaron de inmediato al comedor y ahí se llevó la sorpresa de su vida, pues estaban departiendo en la mesa: Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lyne, Roy Orbison, Tom Petty, Jacko Dylan y el hijo de George: Dhani, quien era el chico que había conocido el día anterior. Cuenta el skate que le costaba trabajo levantar la mirada de su plato pues esa pléyade de músicos le imponía.
Ese era el poder de convocatoria de George.


- 3 -

George siempre admiró a John, desde muy joven lo seguía en todas sus travesuras, "durante mucho tiempo buscó su aprobación" dijo Olivia Trinidad Arias (la viuda de George). Cuando eran adolescentes la Tía Mimí no le gustaba que John se juntara mucho con George. Cuando falleció John, le compuso esta canción:



- 4 -

Estaba George componiendo una canción y su amigo Eric Clapton le puso un requinto muy potente, por lo que George lo invitó al día siguiente a grabar en el estudio, en un principio Eric no aceptaba pues argumentó: "Nadie va a grabar con los Beatles" pero George insistió. Al día siguiente llegaron juntos y cuando lo vieron los otros 3 exclamaron: "Dios aquí", "Dios va a grabar con los Beatles" por lo que se pusieron las pilas para sacar lo mejor de ellos en esta rola, por ejemplo Paul hace una introducción al piano muy bonita. Eso si, Eric no aceptó aparecer en los créditos.
El metálico lamento quedó así:


- 5 -

Cuando era niño, Dhani pensaba que su papá era jardinero!!!, sucede que durante esa etapa de su vida George se dedicaba a cuidar los 25 acres de jardín que tenía, por lo que trabajaba 12 horas en ese proyecto, en la mañana desayunaban en familia, luego George se ponía sus botas de hule, su pantalón de mezclilla, camisa de algodón y sombrero, iba por sus implementos de trabajo y a darle. Decía que era imposible no sentir la presencia de Dios cuando estaba en su jardín.


- 6 -

George trajo al mundo occidental (específicamente al rock) la cultura del Oriente, no solo los instrumentos sino también su filosofía, la cítara lo condujo al Yoga y el Yoga lo condujo a la meditación.


- 7 -

George aconsejó mucho a su hijo Dhani, llegó a sugerirle que no diera entrevistas a los medios por el asunto del ego, un ejemplo de como el hacía las cosas fue su concierto de homenaje "Concert for George" los fans teníamos que inscribirnos en una página web para registrarnos como interesados en comprar los boletos, SE RIFARON, y si ganabas procedías a comprarlos, no eran caros (con respecto a otros eventos)además como uno de los requisitos era que el sistema tendría que dar oportunidad a gente de todo el mundo, no solamente de Inglaterra, EU o Japón. La cantidad de artistas que participaron en el homenaje era impresionante, vean el line-up:


- 8 -

Cuenta Olivia que cuando George falleció (Cáncer en la garganta) la habitación del hospital en donde se encontraba se llenó de luz.

En el comunicado que dieron Urbi et Orbi la familia expresó: "Dejo este mundo consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz; rodeado de su familia y amigos. El decía constantemente: Todo puede esperar menos la búsqueda de Dios, ámense los únos a los otros".




- 9 -

En una de esas reuniones con la beatlepeople le pregunte a una vaca sagrada, en tu opinión quién fue mejor persona de los 4?, sin pensarlo dijo: "Sin duda, George Harrison".

viernes, 25 de noviembre de 2011

Yo no sé por donde uno empieza a contar una historia como esta.



Por Contricanis.


Yo no sé por donde uno empieza a contar una historia como esta. Hacerlo por el principio no sólo es lastimosamente obvio, sino que se pierde en inconsistencias y recuerdos borrosos, fragmentos descosidos en la fragilidad de nuestra memoria.

Venir a decirles que a los 12 años de edad yo ya tenía cierta idea de quién era Bob Dylan sería pretencioso. Pero así fue, más o menos: recuerdo claramente el programa de videos “A Toda Música”, y la voz de una de sus presentadoras diciendo “Dylan protesta… otra vez.” Tras el corte comercial mi vida se transformó: vi y oí por primera vez “Jokerman”, una canción que no entendí a cabalidad, pero que me marcó sin remedio.

Y ese es uno de los milagros del arte: que te hablen en un idioma que no conoces acerca de un tema que no comprendes con metáforas que no asimilas… y entender. Así, 28 años después, aún comprendo lo que me quiso decir Bob Dylan esa noche de ¿viernes? Desde entonces, su obra ha sido un constante descubrimiento: sutileza tras sutileza, reflejos sobre reflejos, un espejo al revés que exhibe al ser humano todo y complejo. Y basta una guitarra, un track, una voz al borde del precipicio y un alma insondablemente perfecta: the jester on the sidelines on a cast, como dirían por allí.




Después mi camino me puso a Robert Allen Zimmerman a través de la máxima experiencia de mi adolescencia: Rock 101. De todas esas 24 horas al día y 24 horas a la noche la que más me atrapó fue la de los jueves a las 8 de la noche, la de Jaime Pontones, la de Utopía y del viaje sicodélico por la libertad… y uno de sus ejes más notables, que resultó ser el mismo Bob Dylan. Yo, que le creía (y le creo) todo al Maharishi Pontones le creí indudablemente que Bob Dylan es la voz más importante del rock, el que cambió y transformó ese ritmo a través de la poesía y la palabra; y la transgresión y la salvaje confianza en ser uno mismo. Y lo fue demostrando con hechos, y uno de esos hechos fue “El Blues de la Nostalgia Subterránea”: el libro.



En el camino que fui recorriendo para dejar atrás la juventud y la ilusión, reemplazándolas con responsabilidades y obligaciones, la voz de Dylan se fue haciendo más punzante conforme la iba entendiendo más y conforme se iba contrastando con la gris realidad de cada día, mes y año. Quedó confirmado en mi corazón que el poeta existía, que el juglar no muere, que las palabras desmienten a los hechos y vuelven tolerable la realidad: si Bob Dylan canta en China, en el Vaticano o en los Oscares no es más que la certeza de que el poeta es humano… y su obra vendrá siempre a rescatarlo.

Hoy, Bob Dylan persiste con la serenidad del hombre que ha dicho lo que debe decir, que jugó los dados de la posteridad en el momento justo y lo hizo con pericia y buena suerte. Ha recibido casi cualquier premio posible, y el no haber ganado alguno -como el Nobel- empobrece al Premio y engrandece al ausente. Al final, como pasa con todos, quedarán las palabras, los poemas, el arte y las imágenes… y las sensaciones indelebles en el corazón.

Yo conservaré muchas firmadas por Robert Allen Zimmerman. Y para no llevármelas a la tumba y que se queden mudas para siempre, las escribo aquí.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cuando uno es adolescente....


Alicia en el País de las Maravillas pintura hecha por Salvador Dalí.

¿ Qué me dejó Radio Alicia ?

Por Christian Laguna B.

Cuando uno es adolescente las relaciones familiares creo que son difíciles, en especial la mía con mi padre; recuerdo llegar un día a casa y lo primero que recuerdo hacer es encender la radio para escuchar espacio 59, y la sorpresa mía es escuchar música con un sonido diferente, y de calidad excelente, y escuchar a mi padre decirme el titulo de la cancion y el artista (move over- janis joplin), el saber que mi padre tenia el conocimiento de esa música me encanto, por fin algo de hablar con El.

Ese dia conviví con el como nunca, me enseño sus pocos discos que le quedaban, según el los demás se los rompí yo¡!! desde ese momento Radio Alcia se convirtió la entrada para tener una conversación com mi padre en tiempos difíciles de mi adolescencia.

¿Qué me dejó Radio Alicia? música, conocimiento, el mejor momento, y un bello recuerdo...consecuencia de mi fantasía.

sábado, 29 de octubre de 2011

Backupeando



Backupeando material pontonesco, anyone? vía Carlitos Vaz

martes, 18 de octubre de 2011

Te extraño.


Por Armando Pineda

Radio Alicia me trae muy gratos recuerdos; aquellas viñetes que pasaban de hendrix,llegaba yo de la escuela te estoy hablando de 1992 prendia la radio en el 590 de am y escuchar radio alicia puro 60's ahi conoci a muchos grupos que no era muy comerciales como los searchers con porción de amor N° 9 etc.

En ese entonses yo tenia 18 años cumplidos, marcó toda una época en mi vida, que nostalgia hasta se me enchina el cuero de recordarlo. Un día llego a prender el radio y O QUE DECEPCION RADIO ALICIA HABIA DEJADO DE EXISTIR ME ACUERDO QUE ENTRO UNA NUEVA ESTACION QUE SE HACIA LLAMAR EXPRESS RADIO EN LA CUAL TODO LO DECIAN EN INGLES. HABIA ENTERRADO TODA UNA EPOCA QUE TODAVIA LA RECUERDO E INCLUSIVE LA PASABAN LOS SABADOS EN EL 105.7 DE 9 A 10 DE LA MAÑANA.

RADIO ALICIA TE EXTRAÑO.

domingo, 9 de octubre de 2011

John se saltó la barda.





Por Enrique Rojas
Fotos recopiladas por Tere Chacón

En su libro "Esperando a los Beatles" la Apple Scruff Carol Bedford nos cuenta una de las historias más simpáticas sobre los cuatro de Liverpool y que lleva como autor intelectual al indómito John Lennon.

Durante las serie de audiencias que se siguieron en 1970 para lograr la separación legal de los Beatles, la situación entre John, George y Ringo -por un lado- y Paul por el otro era poco menos que cordial, eso sin contar el resentimiento que John sentía personalmente hacia Paul por haber sido el quien terminó públicamente con los Beatles.



Por fin después de una larga batalla el juez decidió fallar a favor de Paul congelando todos los beneficios de Apple hasta que la corte decidiera la separación formal. Todo esto con el propósito de que Allen Klein no echara mano de la parte correspondiente de Paul en su calidad de manager de los Beatles. Tristes por la noticia, John, George y Ringo abandonaron la corte abordando el Roll Royce blanco de John, pero como John nunca se dejaba dominar públicamente por un sentimiento de tristeza saltó de su asiento ante una idea que se le acababa de ocurrir y dirigiéndose a su chofer, Anthony, le preguntó:
- ¿Bajaste ya los ladrillos para el arreglo del jardín?
- No, me temo que no tuve tiempo de sacarlos de la cajuela esta mañana.
- ¡Perfecto, nos has salvado el día! Llévanos a casa de Paul.

Y dirigiéndose a los demás les dijo:
- Les prometo que nos vamos a divertir como nunca.

George y Ringo tan solo voltearon a verse sin comprender una sola palabra. Al llegar a casa de Paul Anthony estacionó el coche junto a la puerta con la cajuela abierta. John saltó la reja abriéndola por dentro y dirigiéndose después a la cajuela tomó uno de los ladrillos, y volteando a ver maliciosamente a George y a Ringo, que permanecían arriba del Rolls, le dijo que salieran.

Lo que a continuación presenciaron los dejó azorados ya que John tomando vuelo a lo largo del patio delantero arrojó el ladrillo directamente a la ventana de la sala de Paul ¡¡rompiendo el mil pedazos el enorme ventanal!!

Sacudiéndose el polvo de las manos John dijo:
- ¡Vámos, que esperan, tomen un ladrillo! ¡Ese McCartney no se saldrá con la suya!

George muerto de risa tomó un ladrillo y también lo arrojó destrozando otra ventana. En cambio Ringo permaneció arriba del coche, ¡ah pero eso sí, revolcándose en el piso de la risa! Lo que mas les divirtió fue la cara de asombro de Paul al asomar temerosamente por la ventana destrozada de la sala. A bordo del Rolls Royce los tres se alejaron del lugar.

Pero aún después de haber dado vuelta a la esquina, las Apple Scruffs que habían presenciado todo, podían escuchar las carcajadas de los tres traviesos exBeatles.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Existen algunos textos que salen rápidamente y otros...



Por Dark Pofy


CONSECUENCIA DE TU FANTASIA, RADIO ALICIA....!!!

Existen algunos textos que salen rápidamente, y otros que tardan mucho mas.

Hacer uno de esta estación tan especial dedicada a los sesentas, me costó algo de trabajo. Me explico, yo soy un megafan del Rock y en especial de los sonidos mal-llamados alternativos, todo lo que se escuche raro, diferente, oscuro, denso, avant-garde es parte de mi bagaje musical. Los sesentas e inclusive los cincuentas y una parte de los setentas no fueron mi hit. Lo "clásico" no es precisamente lo que más he buscado, y solo gracias a Rock 101 es como revaloré esto mediante la Idea Musical.

Así que cuando en el cuadrante del 100.9 empezó a inundarse con los promos en la voz del maesse Pontones sobre una nueva estación de radio hermana llamada Radio Alicia, para mi tenía dos hándicaps muy grandes: primero que estaba destinada exclusivamente a la década de los sesentas y segundo a que estaba enclaustrada en la frecuencia del AM. Lo primero lo hacía poco atractivo y lo segundo, después de "gozar" la calidad del sonido del FM, pues definitivamente hacía poco probable que lo escuchara con asiduidad. Aquí hago un paréntesis, la AM en esa época tenía muchísimos problemas de ser escuchado, cuando menos en el cerro de Las Águilas donde vivía ni tampoco por donde trabajaba, era en el mejor de los casos una serie de sonidos poco definidos como zumbidos con unas voces de fondo nada clara, cierro el paréntesis.

Pero que creen, pues que a las pocas semanas en la empresa que trabajaba me asignan una camioneta Nissan de lo más estándar, como radio tenía dos perillas, seis botones y un dial que solo podía sincronizar el AM. Ahrggggggg!!! Frustrado estaba yo por no poder escuchar a mi amada Rock 101 ni tampoco cassettes que tanto se utilizaban en esas épocas. También en esa época tenía que viajar a supervisar obras por la región del Bajío y para eso tenía la camioneta para moverme.

Y aparece una grata y gran agradable sorpresa!!!
Esa estación hermana del 101 llamada Radio Alicia ya la podía escuchar y muchísimo mejor de lo que esperaba. Ahí conocí a Julia Palacios, me quedaba clavadísimo escuchando del Maesse Pontones con su voz ya tan familiar, un poco amanerada y entrañable, con el nivel de conocimiento y desenfado tan conocidos por todos y que de alguna manera destellaba más que en el 101.

Ahí conocí a otras bandas, quedé extasiado con esa densidad de la original sicodelia tanto de San Francisco como del viejo continente, adoré la voz así como los sonidos de esa Jefferson Airplane con Grace Slick en las vocales, conocí que los sesentas no solo solo los Beatles y Rolling Stones, nuevas canciones de The Doors tomaron nueva dimensión, la propuesta de Janis Joplin adquiría un nuevo sentido, ya no me desagradaba Bob Dylan y un largo etcétera.

La manera que Pontones nos platicaba de las anécdotas y las cápsulas históricas del momento me hacían ver que estaba previamente desdeñando una época muy especial en la historia de la música, y todo por desconocimiento y ni se diga de la querida Julia Palacios en sus disertaciones hippies. Entrañables ambos….!!!

Si, RadioAlicia formó una parte de ese Soundtrack de mi vida ya que me acompañaba en los viajes en mi camionetita Nissan por todos lados. En las telarañas de mi memoria que ahora el doctor alemán Alzhaimer me impiden recordar con claridad, me parece haber escuchado por primera vez a Fernanda Tapia en algún programa, etc.

La única duda que me embargaba era saber si una estación de este tipo tendría éxito en el AM considerando que la música podría repetirse con frecuencia, además de la ligera competencia natural que tenía con su alma mater en el Núcleo Radio Mil.

Y cuando estaba en el DF o en la oficina, pues si tendía a regresar a la vanguardia del momento.

Y de repente, sin decir agua va, trato de sintonizar la frecuencia conocida para escuchar de nuevo a mis dos hermanos mayores Julia y Jaime… y nada… ya no los encontré.

Al inicio, siendo sinceros, no lo sentí mucho.
Pero pasa el tiempo y empecé a extrañarlos y mucho!! En los incipientes medios de comunicación de esos años ya me enteré del cambio y un poco el porqué de la decisión. Como siempre pasa, nunca me pareció valida tomando en cuenta lo bueno que era la estación y el éxito que sabía tenían.


Pasan muchos años, me encuentro en el nuevo siglo con un puñado de locos agrupados a la sombra de un foro de yahoo dedicado a Rock 101, y dentro de los grandes tesoros perdidos rescatados debajo de las piedras, compartido amablemente por los medios electrónicos aparecen grabaciones perdidas de RadioAlicia.

Que Delicia!!!!

Una gran estación dentro de otra gran estación.


GRACIAS Radio Alicia POR LO QUE ME DISTE EN TAN CORTO TIEMPO!

martes, 23 de agosto de 2011

Radio Alicia, Gracias por Participar.



Agradecemos sus colaboraciones escritas sobre Radio Alicia,que fue requisito para obtener el dvd que contiene 5 horas de transmisión de RadioAlicia. A partir de este momento esta dinámica termina.

Las personas que están pendientes de obtener su ejemplar del último día de transmisiones de RadioAlicia favor de contactarse vía mail para coordinar su entrega.

Las personas que recibieron su ejemplar y aún no envían su texto les pedimos lo hagan a la brevedad.

Las personas que deseen obtener un ejemplar de este material les pedimos revisen periódicamente el blog, pronto habrá nuevos proyectos.

lunes, 22 de agosto de 2011

Lo relaciono con.



Por Nicolás Barrientos.

Qué me dejo Radio Alicia?

Radio Alicia lo relaciono a mi época de estudiante pandroso y más que nada cuando trabaje en un taller de zapatos.

Alicia me ayudo a conocer el espíritu de los 60’s, fue como escuchar todo el soundtrack de los Años maravillosos.

Escuchar la consecuencia de una lógica que voltearon los 90’s fue porque no todo era Frank Zappa.

Es verdad...Son frases de la estación, que aún recuerdo y nunca olvidaré.

Aretha Franklin con Respct , Jimi Hendrix 1967, The Mamas And The Papas, The Sorrows, The Turtles con Happytogether, The Who.

Fueron grandes grupos y clásicos que conocí gracias a ella.

Qué me dejo la nena Alicia?

Que gracias a escuchar de 2 a 3 de la tarde, la única estación dentro de una estación…
Logré disfrutar la exquisita, explosiva y frenética música de los 60’s

miércoles, 17 de agosto de 2011

En vísperas del Siglo XXI



Por Mike the Moon


En vísperas del siglo 21 en la ciudad denominada la más grande del mundo y del otro lado del espejo existió un pequeño gran espacio… un lugar donde el tiempo pareció detenerse, un lugar en el que convivían seres de gran impacto social, músicos de décadas anteriores verdaderos poetas y seres como sacados de la fantasía: El conejo blanco, el gato rizón, naipes guerreros, sombrereros, reinas buenas y malas pero el personaje que más llamo la atención fue Alicia. Todos ellos convivían (a pesar de que muchos ya habían pasado a mejor vida) con personajes ficticios y nos hacían la vida más tranquila nos la llenaban de psicodelia pura y nos llevaban a lugares mediante un viaje por el tiempo.

Así viví Radio Alicia, gracias a ella conocí la música que me formo en gustos sonoros, gracias a ella me siento un miembro más de la banda utópica, gracias a ella fui a Woodstock a pesar de haber nacido años después de tan memorable evento, fue corto el paso de Radio Alicia por el tiempo pero fue inversamente proporcional la huella que dejo en muchos de nosotros.

Radio Alicia nos dejo la conciencia expandida, una conciencia de rebeldía encaminada a la superación, ahora años después puedo decirle ¡Gracias amiga!
Muy a nuestro pesar ese pequeño paraíso dejo de existir debido a intereses de los pudientes en ese entonces, nosotros, los jóvenes de aquella época no pudimos hacer mucho por ella…

Los años han pasado y el anhelo de encontrarnos con viejos amigos se ha vuelto una meta a seguir, esos jóvenes han crecido y a gritos piden un espacio en donde convivan todos aquellos personajes de antaño y al parecer ese espacio se empieza a generar o ¿será una utopía?.

Atrás del conejo blanco viene Alicia, Alicia se fue al país de las maravillas” dijo el maestro Pontones y me doy cuenta que se ha ocultado por cerca de dos décadas. “Radio Alicia resurgirá” se asevero en el ultimo programa, “no sabemos cuando, no sabemos donde”. Lo cierto es que Alicia durante este largo periodo se ha dedicado a perseguir conejos y nos abandono en el plano de las ondas hertzianas, sin embargo sus seguidores la recuerdan como si fuera ayer cuando partió, la tienen presente a su lado, tomándola de la mano, ella nos acompaña en el auto, en el transporte, se sienta junto a nosotros en el trabajo y hasta vigila nuestros sueños.

La tecnología ha avanzado y Alicia se ha metido en ella en forma de Kbps, ahora viaja por la red de redes. Su recuerdo va más allá de unos cuantos y las nuevas generaciones deberían conocerla también, para impregnarse de esa psicodelia, de toda esa magia que la caracterizaba.

Gracias miles por el rescate, gracias a la banda Utópica y en especial a Jaime Pontones a Julia Palacios por haberme presentado a… Alicia

lunes, 15 de agosto de 2011

En un momento de mi vida...


Por Acro.

En un momento de mi vida en que los alucinógenos estaban… er… fuera de mi alcance
…cuando me faltaban guevos, pa decirlo bien, conoci a Alicia Radio pa llevarme al viaje regresivo y psicoactivo a un par de décadas atrás entonces (casi medio siglo al dia de hoy… jijo!)

Fui un prototipo malhecho de Forrest Gump:

Involucrado en el movimiento hippie (cuando aun mis padres ni siquiera se habían conocido!) con flores en el pelo y el arcoiris en las camisetas
las noches de luna plena mirando insistentemente hacia el cielo estrellado en busca de una tal Lucia. Alicia compartió conmigo un porro en Woodstock y aprendi de ella que siempre es mejor el scratch del oscuro y primitivo acetato, mas que la silenciosa perfeccion del aburrido policarbonato

Pero sobretodo me convirtió en todo un psiconauta que celebra 364 dias su No-Cumpleaños.


Los aferrados de la nostalgia y del dial mantenemos la esperanza del regreso de Alicia -de la mano de Jaime- y nos cuenten sobre su viaje A través del espejo y lo que allí encontraron.

Del mañana jamás se sabe.

Radio Alicia me regresa...


Por Karla Sosa.

Radio Alicia me regresa de golpe y porrazo a mi dulce infancia, salpicada de mucha música de los 60s y 70s. Mi padre adoraba escuchar música, así conocí a The Beatles, The Beach Boys, The Turtles, Nazareth, The Doors, Simon & Garfunkel, The Rolling Stones, todo en discos de acetato!

Era muy peque y no podía decidir todavía si me gustaba lo que escuchaba, tampoco entendía otro idioma que no fuera español, pero recuerdo vivamente la moda, los peinados, los bailes, que fueron perfectos acompañantes de esa música. Aún ahora creo que fue la preparación para llegar a mi década favorita, los 80s!

Con los años he aprendido a disfrutar de la generación del amor y paz, de los pantalones acampanados, de los peinados afro, de las plataformas y de la minifalda. Y por supuesto de la música, las imágenes y los sonidos de esa generación que marcó mi infancia.

Gracias Radio Alicia.

sábado, 30 de julio de 2011

Alcanzando al Conejo.



Por BlackRamone

Toda mi vida lo anduve persiguiendo, desde que era un chavo!. A pesar de nacer en la década del amor y paz, en mi casa no se oía otra cosa que boleros o tríos, al llegar cuando adolece uno, lo que seguía oyendo eran boleros y tríos por parte de mis padres y a artistas Pop de aquellas épocas por parte de mi hermana mayor.

Sabía que andaba ahí pero no podía encontrarlo, llego la época de juventud y los ochentas abrieron espacios, la tecnología nos alcanzó con la llegada de la videocasetera y programas de videos, la radio empezó a abrir lugar a los jóvenes, entonces el conejo salió y nos enseñó el camino, esa música ,esa pasión por conocerla, por entrar a sus entraña, los Hippies, las flores , el amor, la Diosa Janis, el Poeta Dylan, Los Beatles y su Sargento Pimienta, eso que perseguí tanto tiempo tenía un nombre, Radio Alicia y comprendí que todo eso me faltaba para convertirme en el Punk que soy!!

miércoles, 27 de julio de 2011

Radio Alicia y Espacio 59



Por Diana Muñoz M.


Radio Alicia y Espacio 59 se confunden en mis recuerdos . . . Era mi hermana la que sintonizaba estas estaciones y que compartía conmigo, como radioescucha obligada al tener un solo cuarto y una grabadora para las dos.

It’s the time of the season for loving . . .

Los 60s, hoy en 2011 parecen tan, tan lejanos; pero basta “sintonizar” en los recuerdos frases, rolas y comentarios de Radio Alicia para volver a estar “ahí”. Los 60s, la década que se nos escapó . . . la que solo conocemos por anécdotas, documentales, hechos históricos. Década llena de colores aderezada con las voces, mitos y leyendas musicalizando la realidad de esos años. Y entonces podemos entender un poco.

All I'm askin' is for a little respect . . .

Cuando pienso en los 60s, es como hablar de un verano interminable, como si todos los días hubieran sido soleados y hubieran durado más; como si las flores hubieran tenido más color, como si ser “joven” era un estado permanente, para toda la vida por venir.

Los 60s, la década que podemos volver a soñar y vivir en la voz de Jaime Pontones; el rompecabezas de la década que podemos armar al escuchar hablar de hippies, Vietnam, sicodelia, amor y paz, rebeldía, cambio y música, mucha música.

Whoa! I feel good, I knew that I would, now

La década es “re-descubierta” en Radio Alicia años después, y entonces la sentimos “nuestra”, como si hubiéramos estado ahí, como si nos hubiéramos puesto flores en el cabello, como si hubiéramos bailado descalzos, como si pudiéramos cambiar el mundo. . . porque las letras de las canciones nos hablan, porque muchos años después seguimos enamorándonos, desilusionándonos, seguimos buscando.

Too many teardrops for one heart to be cryin'

Al re-escuchar los programas de Radio Alicia el viaje parece comenzar de nuevo, y entonces no puedo evitar preguntarme con cierto enojo ¿Porqué no lo viví? ¿Porqué terminó tan pronto?

all the leaves are brown
and the sky is grey
I've been for a walk
on a winter's day


¿Y porqué todo tiene que cambiar? ¿Y porqué tenemos que envejecer? ¿Porqué no podemos seguir descendiendo por ese túnel sin parar?.

First you take a heart.

Y sí, los 60s es también hablar de tus padres, es poderlos entender un poco más; o al menos así me sucede a mí, y cada vez que escucho So Happy Together un nudo se hace en mi garganta de emoción, de gusto y de duda, de porqué tuvieron que cambiar.

Me and you and you and me
No matter how they toss the dice, it has to be
The only one for me is you, and you for me
So happy together


Radio Alicia, GRACIAS por el rescate!

martes, 26 de julio de 2011

La voz de Pontones




Por Carajo Camila.

La voz de Pontones es –para mí- el inicio.

Y mi viaje a través del túnel, del hoyo, del puente –o como quiera verse- aún no se ha terminado. Es más, es recientito. Y es que mi vida rocanrolera se quedó suspendida por unos cuantos años sin Alicia envuelta en Utopías, y ahora que “resetié” mi máquina, vuelvo al origen, y cada que escucho su voz y su mundo, vuelvo a adherirme sin chistar a esa forma de decir, de comunicar, de gestar, de parir.

SI yo quería ser hippie y me sentía Janis fue por culpa de Pontones, que lanzaba sin piedad esos escritos-poemas-reflexiones-canciones-propuestas-seducciones-fantasías-provocaciones, y yo sin antídoto alguno (al fin que ni quería).

Rock and Roll, Leyla, The Cosmic Blues, A Whiter Shade of Pale, Because the Night, The Crystal Ship, More than a Feeling... maravillas presentadas ante mi por esa voz originaria. Y eso que eso era lo “elemental”, porque enseguida venían las fantasías, la imaginación, las utopías, la creación de conciencias como si se tratara de cera blandita en sus manos. Cimbró fuerte mis adentros, pa’qué voy a negarlo. Me tatuó pues. Como aquel amor eterno e imposible de mis dulces 16.

Y hoy no exagero cuando observo que esta que soy, melómana, activista, romántica, crítica, se derrite al escuchar esos rescates de la memoria y reivindica su origen.

Esta comunión con las alicianas utopías son tan vigentes como Dylan en sus apenitas setenta.

En el siglo pasado.



Por Lazaro Salvatierra.

En el siglo pasado, un hombre checo solía pasearse regularmente en un parque de Praga. En cierta ocasión, encontró a una niña que lloraba desconsolada: ésta había perdido a su muñeca.

El hombre decidió brindarle solución. Aseguró a la niña que él era cartero, que en realidad la muñeca había partido de vacaciones y que ya tenía cartas cuyo destinatario era ella misma. A partir del día siguiente la pequeña recibía emocionada la misiva, sin saber que el verdadero remitente era un genio y que en las siguientes semanas escribiría bellos mensajes. Hasta que el cartero / escritor falleció.

Esta historia fue real. No obstante, se repitió a principios de los 90’s, ya que los jóvenes de entonces recibíamos –todos los días- cartas auditivas (en sinfonías de colores y letanías de perfumes) de un cartero llamado Jaime Pontones; todo, bajo la égida de Radio Alicia. Así, los noventeros que no vivimos los 60’s, sentimos de un testimonio real la fuerza del Peace and love, o bien compartimos los ideales de los hippies y de los yipies. Pintamos las paredes parisinas con consignas utópicas y pintamos submarinos de amarillo. La conciencia quedó expandida más allá de los 60’s.
Y sí, un día desapareció la estación. ¿Y qué me dejó? Un eco musical y permanente: la imaginación al poder.

El cartero checo se llamaba Franz Kafka. Y la muñeca ¿Alicia?

lunes, 25 de julio de 2011

Yo creo en pocas cosas.



Oscar Gabriel Campos.

Yo creo en pocas cosas. Quiero creer en pocas cosas.

Creo, por ejemplo, en la reencarnación. La única prueba de ello que poseo es haber nacido en 1971 y sentir una nostalgia brutal por los años sesentas: fotos, grabaciones, textos, bailes, canciones que me generan la sensación de pertenencia como pocas cosas. A lo mejor (y también creo en eso) mi horóscopo me determina: acuario en la Era de Acuario, libre y suave en una era dolorosamente breve, en una libertad exigua, fugaz, exacerbada por el deseo (Steve Winwood es más claro: "sólo añoran los años sesentas quienes no lo vivieron", creo que dijo).

La consciencia expandida. El verano del amor. I am he and you are he and we are ALL TOGETHER (now). Flores en el pelo de enormes concentraciones humanas, apiñadas en el éxtasis de droga y alcohol, volando como conejos blancos en el jardín del edén (o en su bizarra alteración de 17 minutos), música que se estrella contra los cartílagos y los ligamentos y obliga a la quietud, muerte precisa, anhelo de ser y flotar sin pausa. Ser los sesentas, ser un caleidoscopio, un gitano oceánico y llevar la guitarra al ristre, metralleta musical, ausencia presente porque sí: los tiempos están cambiando, madres y padres.

Parte Conejo y parte Utopía, Radio Alicia nos dejó un culto interno, una contraseña de acceso a un paraíso nada artificial: el de nosotros mismos. Por eso cuando la vida me apartó de los viajes de solitaria adolescencia (en que un cuarto y una grabadora plateada bastaban para ser yo mismo) y caí en la chain-gang de la supervivencia diaria, me encontré al gurú. Y siempre le agradecí con la mirada que me hubiera abierto esos caminos precisos hacia la libertad de ninguna parte cuyo destino es todo y todos simultáneos (si lees esto Jaime, gracias -otra vez-).

A mi, Radio Alicia me dejó eso: precisión y libertad. Ser otro, leer de otra manera y escuchar sintiendo. Ser uno y otro, del derecho y del revés, de colores y sombras, de cóleras y asombros. Un refugio en el tiempo, la puerta verde del camino amarillo en el que siempre puedes volver cuando el mundo te demuestra porque traicionó el sueño de los sesentas, ese sueño al que nunca pertenecí pero en el que radico permanentemente.

domingo, 24 de julio de 2011

Es difícil



Por Pedro O. Medina S.

Es difícil hablar de Radio Alicia en un texto, y mas sí tenemos que escribir que nos dejó esa estación, ¿sobre que tengo que escribir? ¿Sobre las rolas que descubrí? ¿El estilo de los anuncios comerciales que ahí pasaban? ¿El estilo tan particular de los locutores de esa frecuencia? ¿De lo raro que se oía en la banda de amplitud modulada una estación que pasaba buena música? . . . . o mejor ¿escribir sobre las emociones que me dejó esa pequeña estación?.

Ya en sus primeros esbozos de la estación (cuando el señor Jaime Pontones) programaba rolitas de los 60's en Rock 101 y se engolosinaba "enmaravillando" las rolitas de Turtles, Dave Clark Five, Jefferson Airplane, Janis Joplin (La Janis), Hendrix, etcétera; para mí fue descubrir un mundo nuevo del cual solo había oído pequeños "rumores" por los adultos que les había tocado vivir los 60's.

Cuando salió al aire Radio Alicia, para mí era entrar al túnel del tiempo y enriquecerme con la música que había cambiado el rumbo del mundo (¡¡nada más!!), era entender el porque de muchas corrientes culturales, era el aprender el origen de las cosas, de las ideas que se habían implantado en la mente de la gente y que con el tiempo y la música disco se habían quedado olvidadas en los rincones más escondidos de las mente de esos que vivieron los 60's.

Para mí fue darme cuenta que muchas de rolas que creí nuevas e innovadoras en los 80's, eran covers de rolitas de los 60's que Radio Alicia me estaba enseñando la verdadera historia (por ejemplo: Tainted love, Can´t help falling in love, Can´t take my eyes of you, etc.).

Cuando Radio Alicia salió del aire . . . ¡¡Me dejó un enorme hueco!!, me dejó muchas puertas abiertas con muchos temas que aún no había comprendido del todo, me dejo con la enorme ansiedad de que "ahora quien me iba a explicar y enseñar parte del origen de las cosas" . . . pero también me dejó la satisfacción de que Radio Alicia me enseñó mucho y me dejó grandes satisfacciones por todo lo que habían aprendido y que el grueso de la gente (y sobre todo los de mí edad) ignoraban.

Larga vida a Radio Alicia.

jueves, 21 de julio de 2011

¿Con qué me quedo de Radio Alicia?



Por Huesini

Lo más importante sin duda alguna, fue el reencontrarme con la música de una época llena de utopías, de ideales y diversificación que por alguna razón había dejado de lado sin apreciar en su real dimensión por estar inmerso en el post punk, new wave y géneros surgidos en la primera mitad de los ochentas.

Un retorno al pasado vía la amplitud modulada en un espacio de existencia relativamente corta en donde se sucedía toda aquella música que cimentó los inicios y que revalore nuevamente. Dylan, Los Doors, Los Yardbirds, Grateful Dead, Cream, The Who, Jefferson Airplane, Janis Joplin, Los Rolling Stones, The Kinks, Eric Burdon & The Animals, Pink Floyd, Jimmy Hendrix, por mencionar solo algunos.

Folk, Psicodelia, Rhythm and Blues, Soul, Country, el Rock fusionándose y ampliando los caminos en donde se anticipaba el ritmo de los tiempos venideros, de cambios constantes y que llevarían al Rock a expandirse de maneras insospechadas. Pero obviamente neófito en el asunto y reducido a solo conocer de aquel tiempo a Los Beatles que son y seguirán siendo mi punto de partida, las tardes eran la parte del día preferida para tumbarme en la cama e iniciar la travesía.

El dial en el 590 y presto a expandir el conocimiento, a extender la conciencia. Algunas veces Pontones es quien funge como guía en esas expediciones vespertinas. El legado de Alicia aquí sigue, se mantiene vigente a pesar del tiempo, a pesar de que las tardes ya no sean las mismas.

Buenas tardes, días, noches.


Por Yarmes.

Estupendo trabajo con ese material de Radio Alicia,(se ve). Y que decir de Radio Alicia:
Magnifica estación de radio que pudo vivirse en la ciudad de México y que no lo sabíamos pero estábamos frente a una radio onírica llena de conejos con sombreros, risas que aparecian y desaparecían en nuestras vidas y que nos provocó (algo común en rock101 eso de estar provocando): sueños, alegrías buenos ratos, besos, llantos, bajo la voz del maestrazo (Jaime Pontones) pero que no solo era voz, era toda una analogía de nuestras vidas plasmadas en hertz que atravesaban nuestros cuerpos y penetraban en cada una de las neuronas y que con este material estoy seguro afloraran en nuestra piel, y en nuestro cerebrito.

Pd.- Recuerda que la música es el alma de nuestras vidas .......pero escucharla en Radio Alicia es una........... M A R A V I L L A!!!!!!!!!!

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Qué me dejó Radio Alicia?



Por Surfer.


Un acercamiento, un descubrimiento y redescubrimiento, una retrospectiva, un aprendizaje, una visión, una revisión, una introspección, una semblanza de toda esa música de los 60´s (y 70´s) y su contexto histórico.

El origen y la influencia que tendría en posteriores generaciones.


Con la consciencia expandida...Radio Alicia

Es una frase que define muy bien ese sentimiento de apertura de los sentidos que llevan a la plenitud, a otro nivel de percepción.

Recuerdo ese personaje que hacía el maese Pontones "Juan Pacheco"...aca desde Zipolite en perfecta armonía con la naturaleza... je je.


Consecuencia de tu fantasía...Radio Alicia

Todos esos sueños realizados, materializados, hechos realidad, lo que alguna vez imaginaste. Sí puedes imaginarlo entonces puedes lograrlo; pienso luego existo.

El contenido y el mensaje de todas esas rolas y grupos, la psicodelia en la calle, el espíritu de los 60´s, ese anhelo de libertad, de búsqueda, de encuentro, de compartir, de estar en común con los demás, de transformar, de crear, de proponer, de cambiar, la imaginación al poder, queremos al mundo y lo queremos ahora, denle una oportunidad a la paz.

Aunque duró poco tiempo al aire, trascendió. Y su legado será inolvidable.

Gracias maestro Pontones ( y a todos quienes colaboraron en su realización) por habernos compartido una de tus fantasias y haberla transformado en realidad por la amplitud modulada.

Como olvidar aquellos trayectos del trabajo a la escuela sintonizando el 590 de A.M. en aquel ahora ya clásico Dodge Dart ´82 para escuchar...Radio Alicia.

martes, 19 de julio de 2011

Para Jaime, para Julia, para Radio Alicia.



Por Héctor Pineda

Cuando Radio Alicia se paseaba por la ondas hertizianas expelidas desde el Núcleo Radio Mil en Insurgentes sur hacía una pequeña antena ubicada en Ciudad Azteca, en el Estado de México que bajaba en forma de sonido en un viejo estéreo Stromberg Carlson , yo era un púber metidismo en el rock n´roll underground, bauhaus, pixies, joy división, siouxsie and the banshees, the cure, eran tema de mis más acalorados debates con mis cuates, mi mente adolescente sólo pensaba en colores blanco y negro, en lo oscuro y gótico.

Atrás habían quedado las clases de rock n´roll del famoso programa Estudio 54 de Jaime Almeida y los gustos musicales de mi mamá y de mi tío Manuel al que desafortunadamente perdí por esos años. Como rockero de vanguardia no me identificaba con el rock n´roll sesentero, obvio odiaba todo lo que sonará a los teen tops o a Angélica María.

Pese a ello, en mi gusto musical estaba insertada, sin yo saberlo, esa pequeña toxina que habían dejado los Platters, Simon y Garfunkel, Chuck Berry y obvio el Rey y que sólo necesitaba encontrar el conducto adecuado, la punta de la jeringa disfrazada de programa de radio, que conducían dos seres cálidos, cuyas voces y anécdotas te atrapaban como mosca en telaraña, para poco a poco devorar tus prejuicios y abrir tu mente.

Junto a Julia y Jaime descubrí que el Elvis fue el rey, no por su pavoneo y por la euforia que desataba en las chicas, sino por su extraordinaria voz, que si Clapton era Dios, Hendrix no era de este mundo, que Scarabough Fair era un poema, que Dylan era el Kerouak del rock, que Aretha era LA voz, que el blues era el más puro sentimiento, que el azul era la nota del mejor jazz, y que el soul es el alma de la música.

Pero más allá del aprendizaje musical, Radio Alicia era un espacio de descubrimiento y de esparcimiento, no sólo descubrimiento musical, sino humano, y de esparcimiento porque dos seres hermosos, compartían contigo un buen momento, el programa era tan cálido que se te iba de volada y te hacía siempre esbozar una sonrisa.

Hay una frase que dice: “recordar es volver a vivir”, sin embargo la memoria es, algunas veces, un cúmulo de pequeñas viñetas, de pequeños flashes, a los que intentas darle orden y coherencia para intentar recordar. Eso me sucede frecuentemente cuando trató de hablar de algunos programas de radio con lo que crecí cuando era un chamaco puberto y mentiría si señalará que recuerdo uno en especial.

Por ello, celebro que en este espacio se agrupen esas pequeñas viñetas, esas anécdotas personales, esos audios guardados para siempre en la memoria y por ello quiero felicitar a Beto, a Lady y a la Banda Utópica por regalarnos nuevamente el poder recordar. A Julia y a Jaime mi eterno agradecimiento.

Lo que yo pienso



Por César Cedillo

Todo aquel que se precia de ser rockcientoúnico, puede inclinarse hacia alguna corriente que puede ser dark, progresivo, tecnho, etc… a veces ritmos muy rebuscados…

Radio Alicia me dejo el gusto por escuchar los orígenes del rock la época Hippie, a gogo… el gusto por no olvidar a quienes dieron origen a lo que ahora en sentido musical me mueve.

Una frase que me dejo marcado del maese Pontones fue “porque no todo es Frank Zappa en la vida”….

Un programa con el maese Pontones es y era garantía, podrías escuchar otras estaciones de clásicos, pero el simple comentario del Maese, lo hacía diferente, te transportaba a la época, siempre querías escuchar más, ibas a buscar los discos de vinil haber que encontrabas,

Un día programo “no milk today” de los Herman Herminie’s y tanto me gusto que fui a ver si lo encontraba en los discos de mi hermano, para mi sorpresa si estaba en uno de 45rpm, hasta el olor de esos discos era especial, lo puse varias veces esos días…y así con todos los programas que escuchabas de Radio Alicia, siempre querías revivir el momento.

En fin larga vida a Radio Alicia y al Maestro Pontones…

lunes, 18 de julio de 2011

Yo siempre quise ser hippie


Por Nydia Berenice González Angeles

Crecí escuchando Universal Stereo y, las canciones que más me gustaban eran las de esa época, Janis Joplin, Beach Boys, Beatles, Dylan...... pero Radio Alicia me hizo conocerlos más a fondo y me envolvió en el mood de la época, en esa época más que nunca hubiera deseado vivr en la última parte de los 60's y descubrir toda esa música que me aún en estos días me llena de emoción y de recuerdos...

Era delicioso escuchar a Pontones, a Julia Palacios, en Alicia podía escuchar desde Bubblegum music hasta la psicodelia en pleno, desde los cantos que glorificaban la paz y el amor, hasta la descripción completa del festival de Monterey..... en fin Alicia me dejó no sólo un viaje, me dejo toda una gama de emociones, recuerdos y mucha, y muy buena, música... tanto que aún en estos días.... sigo queriendo ser hippie..

El Conejo Blanco siempre estuvo ahí.



Por Xuravet

Me di cuenta de su presencia desde muy pequeño, escuchaba el rastro musical que dejaba en las ondas radiales aunque no lo entendía debido a mi tierna edad. No, no era una reminiscencia de su paso que retornaba nuevamente después de mucho tiempo, no.; era el sonido de los sucesos que estaban ocurriendo en ese preciso momento, el conejo estaba ahí, esquivo, incorpóreo, corriendo con prisas mirando el reloj. Alicia no estaba aún ahí, todavía no existía pero los sonidos sí, el conejo corriendo constante y esquivo, pero no necesitaba perseguirlo, no. Yo vivía esos momentos con la inocencia acuestas y el desconocimiento de las cosas del mundo, pues a esa edad mi mundo era enorme aún cuando este sea un espacio pequeño delimitado por el vivir cotidiano de un niño de pocos años, pues aún no sabía que el mundo detrás de esas puertas y de esas calles cercanas se extendía por miles de kilómetros y miles de experiencias no vividas, por miles de vidas paralelas a la mía.

Las pistas estaban ahí, estaban en los sonidos que salían de esa vieja consola Strombercarson que teníamos en casa y que para mí era una maravilla pues podías escuchar esa música que salía al poner un pequeño plato negro a girar con una aguja rasgando la superficie. Esos platos negros con fundas de cartón llenas de imágenes y símbolos extraños, con personas que miraban hacia ti o hacia muchos lados, con dibujos incomprensibles que con el tiempo asociaba a los sonidos.

Los sonidos fueron cambiando y la intuición que tenia del conejo blanco, al igual que él, se fue escondiendo en lo más profundo de la memoria, la consola cambió y los platos negros, que para ese entonces ya sabía que eran discos Ep de 45 rpm, pasaron a formar parte de la infinidad de discos que se guardaban detrás de alguna puerta del librero familiar, ahora el nuevo equipo de sonido ya traía grabadora de cassette, y ahora tocaba los LP de 33 1/3 rpm, los sonidos del conejo blanco pasaron a descansar en el olvido de ese librero, dejaron de estar en el espacio radial cotidiano. Deje la infancia y la adolescencia no me dio pauta a recordar al conejo, solo hubo destellos de su presencia en contadas ocasiones.

Un buen día llegó Alicia y su frenética persecución del conejo blanco y la esencia de los sonidos de ese tiempo, su aparición hizo que afloraran mis recuerdos y le dio sentido a todo aquello que escuché y una nueva perspectiva a esas vivencias auditivas. Aprendí muchísimo de ese tiempo, del porqué existieron esos sonidos, esa música y el porqué de todo aquello que sucedió a mi alrededor y de lo que no tuve conciencia plena de que existiera, al fin y al cabo mi mundo eran los juegos y todos los pequeños detalles que le preocupan a un niño pequeño.

Seguí a Alicia ávido de conocer más, de descubrir con su paso muchos otros sonidos, muchos sucesos e historias alrededor de esa increíble música conocida y que descubría en ese entonces. Pero finalmente Alicia desapareció tras el conejo blanco, pero los recuerdos ni los sonidos no, ahora si permanecieron presentes así como el gusto por la música que marco una pauta importante de mi vida. Ahora la música tiene un sentido especial y un disfrute enorme, aunque muchos digan que esa música es del sombrero y que no la entienden, que es vieja o de abuelitos pero que una y otra vez demuestra que son las raíces de mucha otra y que difícilmente se puede superar.

Alicia tiene mucho tiempo de no estar. Y hoy me la recuerdan y me doy cuenta que lo que representa para mí, el rescate de mis recuerdos, el saber disfrutar y conocer la música de una manera muy especial, el haber salvado esos platos negros que atesoro y disfruto cuando puedo escucharlos, a pesar de estar arañados por los años.
Alicia ya no está al aire, pero está en el inconsciente colectivo de los que la escuchamos y sabemos todo lo que le debemos a ella, y si, sigue tras el conejo blanco en algún lugar del universo.

Radio Alicia me dejó



Por Street Mission

Radio Alicia...Como escribir en unas cuantas líneas ¿Qué me dejó Radio Alicia?, es difícil, no tanto por la redacción o por hacer un ensayo de "n" caracteres, sino por que fue una estación que nos alimentó la cabeza como decia la rola del conejo blanco, las cápsulas, la música del espíritu de los 60s, como decía su identificación, música Hippie, la música que inspiro a la generación "baby boomer" y obvio la generación "x" a la que la mayoría que escuchabamos Radio Alicia y Rock 101 pertenecemos.

Radio Alicia en pocas palabras me dejo parte de mi gusto por una música que solo aquellos que tenemos la edad suficiente apreciamos y apreciaremos, mucha de esa musica aún permanece en la colección familiar de discos de acetato, si de aquellos de 33 1/3 ó 45 RPM.

Metámanos a la capsula del tiempo y vivamos de nuevo el espiritú de los 60s.

Saludos

domingo, 17 de julio de 2011

Radio Alicia, para mì, un portal espacio/tiempo



Por BetoCronopio

Para mí, Radio Alicia fué un portal espacio/tiempo por medio del cual las vibraciones de la época hippie de los 60's llegaron a mis oidos en los 90's.

A través del música pudimos conocer la propuesta de Amor y Paz que tenían los grupos mas grandes en la historia el rock y que la juventud mundial hacía suya.

En mi opinión ha sido la única vez que la música "popular" concientizó a la juventud en el occidente en 3 aspectos:
- oponerse a la guerra,
- poner al amor como un aspecto concreto al que se tenía la obligación de aspirar y
- experimentar los límites de la Libertad.

Y si, algunas estaciones (Radio Exitos, Radio Capital, Universal Stereo, etc.) han puesto las mismas rolas de los Doors, Beatles, Stones, CCR, etc. pero no dan el contexto histórico o musical de las rolas. Y esa, esa es una gran diferencia, en Radio Alicia aprendí el contexto y entonces disfrutaba mas la rola.

3 ejemplos:
- Al conocerse los Beatles y BobDylan, John y Paul entendieron que se valía escribir rolas con letras mas profundas (y pasaron del She loves you yeah, yeah, yeah a cosas como girl):

pero además, Bob entendió que se valía electrificarse para llegar a un público mas amplio.

- O la sana competencia entre los grupos al sacar sus Lp's, primero los Beach Boys sacaron esa catedral llamada "Pet Sounds" y los Beatles aceptaron el reto y sacaron "Sgt Peppers" y los Stones picados en el orgullo sacaron el "Their Satanic Majesties..." quien ganó? El público,
o que me dicen de esta rolita:


- Y que en plena competencia de rolas haya ocupado el primer lugar una rola proGuerra de Vietnam!!! (para quienes idealizan la època de los 60's diciendo que solo buena música se tocaba):


Pues, todo eso lo aprendí en RadioAlicia y pude disfrutar mas la música de mi agrado.

Jaime, Julia, Fernanda et al ... ¿ Cuándo se abrirá de nuevo el portal?

Con afecto

viernes, 15 de julio de 2011

No tengo claro cuánto duró la Utopía...



Por Fernando Nolasco

No tengo claro cuanto duró la Utopía, sólo recuerdo que el último día de transmisiones estaba nublado (yo y el día, asi, en ese órden) y me encontraba no sé por qué motivo, muy deprimido, tenía 19 años y mi vida estaba hecha un caos, sin embargo lo único que me levantaba diariamente era la necesidad imperiosa de escuchar el radio.

Muchas veces me he preguntado porque no grabé ese último programa, porqué no recuerdo las canciones transmitidas ése dia, porqué tengo una nube morada en mi cerebro y no logro recordar todas las voces o todos los programas.

Con el tiempo, me he dado cuenta que eso no importa ya, lo verdaderamente importante es lo que hizo que mi vida fuera distinta a partir de ése momento, "te la estas jalando wey" me dirán muchos, quizá, pero no he tenido un punto de referencia mas importante en mi vida desde que comencé a escuchar y a aprender de lo que hasta hoy sigue siendo para mi, el gas que mueve mi espiritu: el Rock & Roll, Radio Alicia.

Fue a partir de ahi que comencé a interesarme por tantos y tantos grupos, por escuchar un álbum completo, si bien, ya lo venia haciendo al escuchar distintas estaciones de radio y a distintos locutores que ahorita seria un insulto mencionar a algunos y dejar fuera a otros, sin embargo, Radio Alicia vino a digamoslo asi, encontrar el punto fino que mas me agrada del rock.

Muchos me decian que estaba totalmente fuera de onda, como un pinche chamaco iba a escuchar a los Moody Blues a Van Morrison al Jefferson Airplane, a Peter, Paul & Mary, a Judy Collins, a Joni Mitchell... En mi casa lo mas pesado (sic!) que se podia escuchar era a Barry Manilow o a Donna Summer! de donde entonces este escuincle sacó sus gustos por esos grupos que ademas "eran bien pachecos"? (asi decia mi papá).

En algún momento de mi vida, llegué a atesorar mas de 1500 CD's., la mayor parte de ellos eran discos de jazz, de blues pero principalmente, producciones que se hicieron desde la primera mitad de los 50's, hasta la primera mitad de los 70's, además siempre fui fan de los viniles hasta que algunos vivos se metieron a robar a mi casa y perdi prácticamente toda mi colección de ellos, sin embargo puedo decir que todos esos discos, en algún momento de ése año Utópico los escuché y los aprendi a valorar en su justa dimensión, gracias a Radio Alicia,

La historia, la cultura, la forma de ver las cosas, de ver la vida, cambiaron por completo a partir de ése momento, años después seguia pensando que la solución a todos los problemas de este planeta, era el AMOR! (quie iba a decir que mucho años después de mi utopía, Javier Sicilia diría lo mismo), ése amor que tanto se proclamó en esos tiempos y que aprendimos mas ampliamente gracias a Jaime y a Julia principalmente, MUCHAS GRACIAS DUO DINÁMICO!

Ahora tengo esposa e hijos, una panza mas grande de lo que la tenía hace 20 años, un trabajo que nada tiene que ver con el rock & roll pero hay algo que no ha cambiado hasta la fecha, mi amor y mis ganas de seguir aprendiendo de tan importante década, aún busco libros, revistas, reseñas, periódicos etc. etc. pero sobre todo, discos, muchos discos que siempre me dejan algo nuevo y un delicioso sabor de boca

Aún permanece y permanecerá en mí ese "espiritu de los 60's"

LARGA VIDA AL ROCK & ROLL!

Y A RADIO ALICIA!

jueves, 14 de julio de 2011

Proyecto de Radio Alicia, como obtener un ejemplar.



Por @Diabilla y @BetoCronopio

Debido al interés que ha generado nuestro proyecto "El último día de Transmisiones de Radio Alicia", hemos decidido entregarlo a gente que lo valore; por lo que será repartido conforme a lo siguiente:

1. Se entregará un ejemplar por persona,
2. Deberán enviar un texto al correo betocronopio@gmail.com abordando el tema: ¿Qué me dejó Radio Alicia?". Todos los textos serán publicados en el blog.
3. Una vez enviado el texto se coordinará la entrega del material vía mail.
4. Se pedirá una cuota de recuperación de $100.00
5. Algunos ejemplares del material tendrán un plus.

Próximamente continuaremos con mas proyectos de Utopía y Radio Alicia.

miércoles, 13 de julio de 2011

El imperio del Choro



¿Que celebramos?, ¿el estruendo del silencio?. En el silencio te encuentras, en el silencio creces, en el silencio estas tú contigo, te creas, te inventas; el silencio duele, pero el silencio trae la aventura de tu renacimiento, no hay palabras que te salven, bienvenidos al estruendo del silencio.

¿Para qué nos despertaron, que no estabamos dormidos o qué?. Tu me escuchas, ¿ya sabes donde vas a estar dentro de 25 años?, ¿quién vas a ser tú?, ¿vas a escribir el guión de tu vida?.

Ajá, ya viste que estas atrapado en esa telaraña de tiempos pasados, el presente y el futuro.

Ya pasaron 25 años y sigues siendo el mismo microbus verde y me siguen diciendo que entregue mi vida por la epopeya vial.

Y siguen las bardas pintadas con las mismas promesas de candidatos sonrientes, prometiendome las mismas promesas, los mismos, alguien digale que ya pasaron 25 años. ¿Para qué me despertaron?

Ya pasaron 25 años y ahora me salen con que ¿todo este tiempo para qué?, ¿para el photoshop y el facebook, y el email y el triple play y el wiki wiki, y el twitter?. Y porque mejor no nos regresamos por donde veniamos, nos olvidamos de los espacios cibernéticos y nos encontramos en un parquesito a darnos de besos, muchos besos, de esos de hace 25 años.

Y otro baboso me dice ¿y que vamos ha hacer con el virus maligno? y yo le digo: "te cambio todos mis viejos LPs por un poco de tu "virus malingo" puesto aqui mismo". Y ella me contesta "nos ponemos de acuerdo en el messenger" y yo pienso que el messenger es una cafeteria. ¿Por qué me despertaste?

Ajá, y me dicen que debemos usar un "podcast" y me preguntan por mi iPod, y porque no nos animamos por el otro lado, por el lado salvaje, y me dijo que me respondía por mi "blackberry" ... y yo me quedé esperando ... el sabor agridulce de las frutas del bosque, mejor ya vamonos al otro lado al lado salvaje ... apaga tu iPod, cierra tu computadora ...

Callate la boca, Jaime Pontones ¿Qué no ves que ya pasaron 25 años y ya nada es igual? no ves que hace mucho tiempo se acabó el Imperio del Choro? deja de hablar tanto y regresate a dormir, das flojera ¿que no ves que mientras intento escuchar este viejo aparatito llamado radio, estoy mandando el mensaje por twitter, estoy haciendo "cut & paste" de internet para el día de mañana, estoy viendo la tele y estoy "chateando"?, ¿que no ves que ya somos multifuncionales?. Callate la boca, Jaime Pontones ¿que no ves que somos multitask?. Es decir, yo me duermo 25 años me despiertan "impunemente" y me doy cuenta que el "homo sapiens" ya dió un salto en la evolución, ahora es "homo multitask" aja, pues si.

¿Entonces para qué me despiertas? si yo no puedo caminar y masticar chicle al mismo tiempo, no quiero multitaskearme, no quiero mutar, quiero seguir escribiendo con esta plumita, no me multitaskies por favor.

Shut up!, shut up!, shut up! ... ¿que le pasa a ese gritón? shut up!, shut up!, shut up!, mejor callate tu Jim (me llamo Jim ). Es hora de que escuchemos el viejo reloj ¿se acuerdan? que salia un pajarito y decia Cu-cu, Cu-cu. Mejor apaga tus aparatitos y siente el delicado perfume de su piel, piérdete en su mera profunda siente el roce de su aliento y escucha su agitación shhhh, deja de multitaskear, apaga la luz y escucha atentamente, disfruta, deja que te recorra esta musiquita curativa, regresa ... recuerda ... revive.

Le di a mi amor una pluma dorada, le di a mi amor un corazón de piedra. Si encuentras una pluma dorada significa que nunca perderás el camino a casa, música de los indios norteamericanos, musica que cura. ¿Y tú? busca una pluma dorada, buscala en otro tiempo y en otro espacio , nah, nohh; no la busques en internet, ni en el wiki wiki, ni en el facebook, ahi no busques, ahi no está.

Búscala en sus ojos penetrantes y en su boca de otros tiempos en sus manos delicadas. Busca una pluma dorada y nunca perderás el camino a casa, nunca pierdas tu centro, nunca olvides tus orígenes, recuerda siempre de donde vienes y desde ahi inventa tu futuro, construye tu camino, abre tus alas y vuela libre. Recorre tu mundo, pero nunca olvides de donde vienes, nunca olvides tus tiempos y tus momentos. Cuando estés en el bosque muerde una de sus frutas y siente como estalla dentro de tu boca. Siente el sabor de una "blackberry" y no pierdas nunca tu centro, no pierdas el camino a casa, ahi siempre vamos a estar tu y yo ... todos.

Mhhm, mhhm, coff, no se tose en los micrófonos ¿para que despiertas? ¿cuantos años tenías hace 25 años? ya quítate ese disfraz. A ver vamonos poniendo orden en este caos, como que las cuentas no salen, ¿como que llevo dormido 25 años? ...tsss eso es una gran mentira los numeritos no salen. Hace exactamente 25 años salió al aire Rock 101, yo no estaba en aquel equipo original comandado por Luis Gerardo Salas, a mi me invitan a colaborar varios meses después, un poco más tarde, casi un año, si mal no recuerdo. He estado diciendo, es decir estuve diciendo cosas un poco más de 9 años y luego "a dormir", "al silencio", "al obscuro cajón del exilio radiofónico".

A principios de 1994 empezó este largo silencio. Si estamos en el 2009. Entonces olvidense de los famosos "25 años", en realidad solo han sido 15 años de silencio. Pero de todos modos ¿porqué nos despiertan?, ¿porqué remover las imágenes de otros tiempos?, ¿porqué esta locura?, ¿porqué este viaje psicoanalítico?, tu callate Freud. Mejor sería que cada quien recuperara sus propias memorias y llegara a buen término con sus fantasmas.


Y tu, pregúntale a tu silencio, que hacias en aquellos años, ¿dónde estaban?, ¿que fantasmas te acechan?.

Vengo de otros tiempos, del siglo anterior. Recuerdo y se me hace un nudo en la garganta, brincan los fantasmas. Vengo de otro tiempo de otro siglo, vengo del tiempo del "betamax".

Vengo de los tiempos donde el hotel de México no era el "World Trade Center". Aunque no lo creas, no teníamos "Starbucks", ni "BlockBuster"y el "iPod" era un mundo inalcanzable.

Vengo de otro tiempo, sí Carlos Escalante. Cuando el Necaxa estaba en la primera y no era el hermano de nadie y eramos campeones. Vengo de otro siglo, y los recuerdos se agolpan en un choque de emociones desbordadas.¿Quién nos despertó? Mejor me vuelvo a dormir confortablemente insensible ...

Si te fijaste cantó Van Morrison, pero de seguro estabas "twiteando" .... mhhh .. bueno.

El niño ha crecido y el sueño se ha ido ¿quien le dió permiso a estos niños para despertar el recuerdo? .... bueno ¿Y qué es todo esto?. Esto es un pequeño programa de Rock & Roll con musiquitas de otros tiempos, es el Imperio del Choro. Es la eterna lucha de arrancarle pedacitos de posibilidad al imposible, es la batalla por arrebatarle espacios de imaginación a la razón, es Utopia 101.

La radio impertinente que no quiere ceder ante la realidad, y que se aferra a la esperanza de donde saca más fuerza a la esperanza. ¿De donde sacamos fuerza para la esperanza? ¿De donde sacamos esperanza para la fuerza? y el círculo sigue y sigue y sigue. Y el reto es estar suficientemente locos para ser felices y suficientemente cuerdos para operar en el mundo. Es el espacio de encuentro de la banda Utópica, tú, tú y tú. Todos nosotros ¿donde quedó la Banda Utópica?, ¿donde están todos? ah oh, ni crean, no han desaparecido. Ahí estan todos en el espacio imposible, con sus victorias , con sus derrotas, caminando hacia el futuro, hacia la Utopa de sus vidas.

Perdón, no pude mandar todos los recaditos que me están aqui apuntando. Dentro de 25 años que me vuelvan a despertar, les mando estos recaditos, pero si la banda utopica se manifestó ... y ... pues que le vamos ha hacer. ¿Donde estoy? ¿porqué nos despertaron? ¿dónde te encuentro? nah noh, no busques en el facebook, ahi no. Busca mejor en el cajón hasta el fondo, en el recuerdo de otros momentos de vida. Ahí estamos, agazapados en la última gotita de la esperanza. Ahí nos encuentras, en la no región, en el no lugar. En el sueño luminoso de tu presencia. Ahí, en Utopía.

Buenas noches, feliz no cumpleaños. Dulces sueños y un beso colectivo. Ahí estamos todos, en el estruendo del silencio. Buenas noches.

Jaime Pontones, Junio de 2009.

viernes, 8 de julio de 2011

Programa de Utopía 101




Para la gente que desee recordar el programa de Utopía favor de darle click al link siguiente:

http://www.mediafire.com/?dkq8rriiksj2ick

Agradecemos a Ricardo Díaz Yarmes por subir el audio de este épico programa y a Pedro Medina por conservar y compartir el audio.

domingo, 26 de junio de 2011

Summertime por Janis

" 1968 Janis Joplin el L.P. se llama Cheap Trhills, Big Brother and the Holding Company... Summertime" JP

jueves, 23 de junio de 2011

Los 60's



Por Parménides García Saldaña.

¡ 69… Te nos vas y contigo esta década… Snif… snif… Mucha tristeza en el alma; mucha alegría al principio!.

1960
Inicia una nueva década. Yo le llego a los dulces dieciséis años. De volada, porque soy nacido en el mes de febrero. Acuario, chavas y tortitas. 59 fue el año de mis quince. Y digo: fueron lo máximo, mi traje blanco, quince damas y quince chambelanes. Papá habló rebonito de mí. Dijo que yo había llegado a la edad de ser señorito. Digo, preciosos, di-vi-nos mis quince. ¡ Fabulosamente fabs!. Bailé mi vals, baje las escaleritas acaracoladas de mi house entre compases de la marcha de Aída. ¡No se imaginan!. Había sido el año más feliz de mi vida. Papá y mamá me regalaron un viaje a Disneylandia. ¡Digo so-ña-do!.

Pero lleguemos a otro patìn de bolón tin tin … 69 (¡cómo me obsesiona este número, verdaderamente!”) está aún muy lejos, y la gente, all over the world, más todavía de imaginar lo que sería ésta década que termina este año, este mes.
Y como este texto va a ser sobre música, sobre rockliteratura, olvidemos cosas alrededor y vayamos –como quien dice o no dice o piensa o no piensa o no le importa – al meollo. ¿Meollo? Simón que sí te oí. N’ombre, sino ir directo al asunto que te incumbe. ¡Oh, má!.

El rocanrol (o como lo llamara el exbarbudo jefe de esta revista: EL GRAN RITMO), llegando el primer año de esta década, ya se había introducido en los tejidos, las células de los organismos de los adolescentes de entonces – y de algunos niños -. Todo nuestro aparato cerebral se aceleraba ya muy acá con el sonido de las guitarras eléctricas, la batería las voces de los cantantes de ambos sexos.

En 1960 (I was only sixteen if you know what I mean) era estudiante del segundo año de bachillerato o preparatoria (estudié en la prepa 4: lo escribo para que los actuales alumnos por favor vayan con el mandamás de la escuela y le propongan un busto mío por haber estudiado allí y ser el autor del libro menos vendido del año pasado; (pasto verde)), y mis poros se habían cerrado herméticos (muy esotéricos por cierto) para no dejar salir ningún sonido rocanrolero. Desde entonces fluyendo dentro de mi cuerpo las buenas vibraciones rocanroleras. Germán el del Klan, Jorge el bajazo que tocaba con el Bátiz, allí se hicieron como rocanroleros. Los sonidos rocanroleros entraban (boca, oídos, nariz, cuerpo) pero no salían: ¡ las buenas vibraciones del rock, mis locos!. Y estos sonidos rocanroleros ( when I was only sixteen I know you doncho know what I mean cause probably you doesn’t smoke the same cigarros like me; ‘cause I smoke Alas, and you?) cambiaban la composición bioquímica de mis células, de mi cerebro, del brute o güato o chorro de las celdillas de mi cerebro. En una palabra, o de mejor dicho varias palabras juntas: los sonidos rocanroleros atizaban de energía a mi cerebro. Y este resto de atizamiento de energía obviamente me condujo a ser un niño A-Tizapán. Que quiere decir: un chavo cuya vida giraba y giraba alrededor de la música; a fin de cuentas, señoras y señores, la droga maravillosa, terapéutica por excelencia de esta época o década.

¿Fabulosos 60’s? en fin, en cuanto a música, yes, yes.

En 1960, ¿quién preveía los festivales de música en los que en el aire vibró la concordia, el amor, la comunión?, ¿cuándo se le iba a uno o dos a imaginar que alrededor de la música tantos jóvenes se iban a reunir?, ¿quién se imaginaba que los hijos iban a imponer a los padres sus gustos, su música, su onda?. Es que ahora el mundo está del lado de los jóvenes y punto. Digo, de la música pop de los padres a la música pop de los hijos la diferencia es tajante: sordidez vs limpieza, cursilería vs sencillez, Manzanero vs Rolling Stones, engaño a la esposa vs fidelidad a la chava, mentira vs verdad, etcétera. Trillones y trillones de contradicciones entre el viejo bravo mundo y la decadencia. Un abismo entre no estar enajenado a las cosas, a la lambisconería, y estarlo. Entre poder decir lo que uno piensa y siente y condiciones y lo que uno piensa y siente a la comodidad o al compromiso, a la chicanería. To be or no to be, como dice César Costa.

1960: Predomina la onda fresa. Paul Anka (papá de César Costa), anota hit fresas, very strawberries, como Puppy Love, It’s Time To Cry. Elviro se acereza gacho; It’s Now or Never ( version agabachada de Torna Sorrento), pero aún tiene un buen patín con “Stuck on You”. La divinaza, maestra de maestras, Brendita Li nos cantó: “Sweet Nothings”. El gran jefe Ottis Redding pegó fuerte con “Chain Gang”. Esa pandilla de cadeneros que Jackie Wilson repopularizó.

Pero en coronel (quiero decir, general), son tiempos nada chiros. La delicada orquesta de Percy Faith (para niñas divis divis) nos enterneció el alma y el corazón con el Tema de un Lugar de Verano. ¡Wow! Connie Francisca estuvo presente para llegar a nuestros enamorados corazones. Y los padres de los pianos barrocos – Ferrante y Teicher -, nos deleitaron, nada menos, que con el Tema del Depto. En el rock hay algunas buenas ondas. Bueno, es el tiempo del twist asociado al nombre de Chubby Checker. El maestro Orbison de veras nos partió el corazón con Only the Lonely. Bobby Ridell nos enfresó con una canción profética: Volaré. Y los Everly Bros., en el taloneo con Cathy’s Clown.

Diagnóstico de 1960: la chava sigue fresa, mas fresa que ondera, de vez en cuando le pasa la música muy acá, pero son como ligeras reacciones. Será buena chica, se portará bien y ya se le pasarán los problemas propios de su edad. Señora, puede usted dormir en paz.