miércoles, 13 de julio de 2011

El imperio del Choro



¿Que celebramos?, ¿el estruendo del silencio?. En el silencio te encuentras, en el silencio creces, en el silencio estas tú contigo, te creas, te inventas; el silencio duele, pero el silencio trae la aventura de tu renacimiento, no hay palabras que te salven, bienvenidos al estruendo del silencio.

¿Para qué nos despertaron, que no estabamos dormidos o qué?. Tu me escuchas, ¿ya sabes donde vas a estar dentro de 25 años?, ¿quién vas a ser tú?, ¿vas a escribir el guión de tu vida?.

Ajá, ya viste que estas atrapado en esa telaraña de tiempos pasados, el presente y el futuro.

Ya pasaron 25 años y sigues siendo el mismo microbus verde y me siguen diciendo que entregue mi vida por la epopeya vial.

Y siguen las bardas pintadas con las mismas promesas de candidatos sonrientes, prometiendome las mismas promesas, los mismos, alguien digale que ya pasaron 25 años. ¿Para qué me despertaron?

Ya pasaron 25 años y ahora me salen con que ¿todo este tiempo para qué?, ¿para el photoshop y el facebook, y el email y el triple play y el wiki wiki, y el twitter?. Y porque mejor no nos regresamos por donde veniamos, nos olvidamos de los espacios cibernéticos y nos encontramos en un parquesito a darnos de besos, muchos besos, de esos de hace 25 años.

Y otro baboso me dice ¿y que vamos ha hacer con el virus maligno? y yo le digo: "te cambio todos mis viejos LPs por un poco de tu "virus malingo" puesto aqui mismo". Y ella me contesta "nos ponemos de acuerdo en el messenger" y yo pienso que el messenger es una cafeteria. ¿Por qué me despertaste?

Ajá, y me dicen que debemos usar un "podcast" y me preguntan por mi iPod, y porque no nos animamos por el otro lado, por el lado salvaje, y me dijo que me respondía por mi "blackberry" ... y yo me quedé esperando ... el sabor agridulce de las frutas del bosque, mejor ya vamonos al otro lado al lado salvaje ... apaga tu iPod, cierra tu computadora ...

Callate la boca, Jaime Pontones ¿Qué no ves que ya pasaron 25 años y ya nada es igual? no ves que hace mucho tiempo se acabó el Imperio del Choro? deja de hablar tanto y regresate a dormir, das flojera ¿que no ves que mientras intento escuchar este viejo aparatito llamado radio, estoy mandando el mensaje por twitter, estoy haciendo "cut & paste" de internet para el día de mañana, estoy viendo la tele y estoy "chateando"?, ¿que no ves que ya somos multifuncionales?. Callate la boca, Jaime Pontones ¿que no ves que somos multitask?. Es decir, yo me duermo 25 años me despiertan "impunemente" y me doy cuenta que el "homo sapiens" ya dió un salto en la evolución, ahora es "homo multitask" aja, pues si.

¿Entonces para qué me despiertas? si yo no puedo caminar y masticar chicle al mismo tiempo, no quiero multitaskearme, no quiero mutar, quiero seguir escribiendo con esta plumita, no me multitaskies por favor.

Shut up!, shut up!, shut up! ... ¿que le pasa a ese gritón? shut up!, shut up!, shut up!, mejor callate tu Jim (me llamo Jim ). Es hora de que escuchemos el viejo reloj ¿se acuerdan? que salia un pajarito y decia Cu-cu, Cu-cu. Mejor apaga tus aparatitos y siente el delicado perfume de su piel, piérdete en su mera profunda siente el roce de su aliento y escucha su agitación shhhh, deja de multitaskear, apaga la luz y escucha atentamente, disfruta, deja que te recorra esta musiquita curativa, regresa ... recuerda ... revive.

Le di a mi amor una pluma dorada, le di a mi amor un corazón de piedra. Si encuentras una pluma dorada significa que nunca perderás el camino a casa, música de los indios norteamericanos, musica que cura. ¿Y tú? busca una pluma dorada, buscala en otro tiempo y en otro espacio , nah, nohh; no la busques en internet, ni en el wiki wiki, ni en el facebook, ahi no busques, ahi no está.

Búscala en sus ojos penetrantes y en su boca de otros tiempos en sus manos delicadas. Busca una pluma dorada y nunca perderás el camino a casa, nunca pierdas tu centro, nunca olvides tus orígenes, recuerda siempre de donde vienes y desde ahi inventa tu futuro, construye tu camino, abre tus alas y vuela libre. Recorre tu mundo, pero nunca olvides de donde vienes, nunca olvides tus tiempos y tus momentos. Cuando estés en el bosque muerde una de sus frutas y siente como estalla dentro de tu boca. Siente el sabor de una "blackberry" y no pierdas nunca tu centro, no pierdas el camino a casa, ahi siempre vamos a estar tu y yo ... todos.

Mhhm, mhhm, coff, no se tose en los micrófonos ¿para que despiertas? ¿cuantos años tenías hace 25 años? ya quítate ese disfraz. A ver vamonos poniendo orden en este caos, como que las cuentas no salen, ¿como que llevo dormido 25 años? ...tsss eso es una gran mentira los numeritos no salen. Hace exactamente 25 años salió al aire Rock 101, yo no estaba en aquel equipo original comandado por Luis Gerardo Salas, a mi me invitan a colaborar varios meses después, un poco más tarde, casi un año, si mal no recuerdo. He estado diciendo, es decir estuve diciendo cosas un poco más de 9 años y luego "a dormir", "al silencio", "al obscuro cajón del exilio radiofónico".

A principios de 1994 empezó este largo silencio. Si estamos en el 2009. Entonces olvidense de los famosos "25 años", en realidad solo han sido 15 años de silencio. Pero de todos modos ¿porqué nos despiertan?, ¿porqué remover las imágenes de otros tiempos?, ¿porqué esta locura?, ¿porqué este viaje psicoanalítico?, tu callate Freud. Mejor sería que cada quien recuperara sus propias memorias y llegara a buen término con sus fantasmas.


Y tu, pregúntale a tu silencio, que hacias en aquellos años, ¿dónde estaban?, ¿que fantasmas te acechan?.

Vengo de otros tiempos, del siglo anterior. Recuerdo y se me hace un nudo en la garganta, brincan los fantasmas. Vengo de otro tiempo de otro siglo, vengo del tiempo del "betamax".

Vengo de los tiempos donde el hotel de México no era el "World Trade Center". Aunque no lo creas, no teníamos "Starbucks", ni "BlockBuster"y el "iPod" era un mundo inalcanzable.

Vengo de otro tiempo, sí Carlos Escalante. Cuando el Necaxa estaba en la primera y no era el hermano de nadie y eramos campeones. Vengo de otro siglo, y los recuerdos se agolpan en un choque de emociones desbordadas.¿Quién nos despertó? Mejor me vuelvo a dormir confortablemente insensible ...

Si te fijaste cantó Van Morrison, pero de seguro estabas "twiteando" .... mhhh .. bueno.

El niño ha crecido y el sueño se ha ido ¿quien le dió permiso a estos niños para despertar el recuerdo? .... bueno ¿Y qué es todo esto?. Esto es un pequeño programa de Rock & Roll con musiquitas de otros tiempos, es el Imperio del Choro. Es la eterna lucha de arrancarle pedacitos de posibilidad al imposible, es la batalla por arrebatarle espacios de imaginación a la razón, es Utopia 101.

La radio impertinente que no quiere ceder ante la realidad, y que se aferra a la esperanza de donde saca más fuerza a la esperanza. ¿De donde sacamos fuerza para la esperanza? ¿De donde sacamos esperanza para la fuerza? y el círculo sigue y sigue y sigue. Y el reto es estar suficientemente locos para ser felices y suficientemente cuerdos para operar en el mundo. Es el espacio de encuentro de la banda Utópica, tú, tú y tú. Todos nosotros ¿donde quedó la Banda Utópica?, ¿donde están todos? ah oh, ni crean, no han desaparecido. Ahí estan todos en el espacio imposible, con sus victorias , con sus derrotas, caminando hacia el futuro, hacia la Utopa de sus vidas.

Perdón, no pude mandar todos los recaditos que me están aqui apuntando. Dentro de 25 años que me vuelvan a despertar, les mando estos recaditos, pero si la banda utopica se manifestó ... y ... pues que le vamos ha hacer. ¿Donde estoy? ¿porqué nos despertaron? ¿dónde te encuentro? nah noh, no busques en el facebook, ahi no. Busca mejor en el cajón hasta el fondo, en el recuerdo de otros momentos de vida. Ahí estamos, agazapados en la última gotita de la esperanza. Ahí nos encuentras, en la no región, en el no lugar. En el sueño luminoso de tu presencia. Ahí, en Utopía.

Buenas noches, feliz no cumpleaños. Dulces sueños y un beso colectivo. Ahí estamos todos, en el estruendo del silencio. Buenas noches.

Jaime Pontones, Junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario